Santo Domingo. – “Cuando el cielo se desplomó” es la obra con la que el escritor dominicano Cristian Paniagua documenta lo «no contado por la prensa» sobre el derrumbe en la discoteca Jet Set, que provocó la muerte de 235 personas y dejó más de 80 heridos mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba la tradicional fiesta de los lunes.
“Al segundo día fui al lugar como rescatista y vi la situación más de cerca. Escuché todos los lamentos y la realidad de esa tragedia. Me inspiré y escribí este libro. Espero que sea un registro histórico para que la gente nunca olvide y para que algo así jamás se repita”, explicó Paniagua durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025).
La obra busca capturar el lado humano de la tragedia, relatando las emociones, las pérdidas y los esfuerzos de rescate que se vivieron en ese momento crítico, convirtiéndose en un testimonio para la memoria colectiva dominicana.

Un diccionario de parónimos
En la misma feria, Juan Francisco de los Santos presentó su innovador diccionario de parónimos, la primera obra de este tipo registrada y certificada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana.
El autor destacó que la elaboración del libro tomó seis años, y que fue publicado en octubre de 2024, con el objetivo de clarificar y sistematizar el uso de palabras semejantes en Santo Domingo, Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo al educador, los parónimos son aquellos conceptos, vocablos o palabras, que por su semejanza y similitud se escriben de manera muy parecida y fonéticamente se pronuncian igual, pero significan algo totalmente distinto.
“No es lo mismo una carta que una calta. La palabra calta es una planta de la familia de las ranunculáceas que se produce en las Antillas, sin embargo, la carta es un axioma porque es un documento escrito”, explicó.
La FILSD 2025, que se celebra hasta el 5 de octubre, continúa siendo un espacio donde convergen la memoria histórica, la investigación lingüística y la literatura infantil, ofreciendo al público más de 600 actividades, 15 pabellones temáticos y la participación de editoriales nacionales e internacionales.
The post Obra sobre la tragedia del Jet Set disponible en la Feria Internacional del Libro appeared first on El Día.