Abinader destaca a RD como puente entre América Latina, el Caribe y el Medio Oriente

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Punta Cana. – El presidente Luis Abinader destacó que la República Dominicana se consolida como un puente confiable entre América Latina, el Caribe y el Medio Oriente, al participar este viernes en la jornada central del WGS–LAC Dialogue, celebrado en Punta Cana.

En su intervención, el mandatario resaltó el papel del país como referente democrático, logístico y de sostenibilidad en la región, afirmando que su desarrollo es resultado de una democracia sólida, instituciones fuertes y un entorno de estabilidad que ha facilitado la atracción de inversiones y la superación de crisis globales.

Abinader hizo un llamado a fortalecer la cooperación y la integración regional, convencido de que América Latina y el Caribe cuentan con el talento humano, los recursos y la creatividad necesarios para asumir un mayor protagonismo en las decisiones globales.

Señaló que la democracia, además de un valor moral, es un activo económico que respalda la confianza internacional en el país, el cual es reconocido no solo por su hospitalidad, sino también como un espacio de transformación económica y compromiso con la sostenibilidad.

Al abordar los aspectos económicos, destacó que la ubicación geográfica del país y su infraestructura logística, con ocho aeropuertos internacionales, más de 180 vuelos diarios y puertos eficientes como el Multimodal Caucedo, lo posicionan como un actor estratégico en las cadenas de suministro y el comercio global.

En materia de sostenibilidad, reafirmó el compromiso del gobierno con la transformación de la matriz energética mediante inversiones en proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, con la meta de convertir a la República Dominicana en un laboratorio regional de transición energética.

Sobre la juventud y la innovación tecnológica, resaltó la Estrategia Nacional de Semiconductores, las alianzas con universidades como Purdue y MIT, y programas como “Tecnología desde Cero”, que preparan a miles de jóvenes en áreas STEM para participar activamente en la producción tecnológica.

En cuanto al fortalecimiento institucional, Abinader mencionó los avances en la lucha contra el comercio ilícito, destacando la incautación de más de 135 millones de unidades de productos ilegales, en coordinación con el sector privado, para proteger la economía formal y la salud de la población.

El presidente definió el contexto internacional como una “policrisis” e instó a una mayor integración regional para enfrentar retos comunes como la migración, el narcotráfico y la inseguridad.

Valoró la elección de Punta Cana como sede del foro y agradeció al World Governments Summit, al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, al Grupo Puntacana y al Centro de Análisis para Políticas Públicas por su apoyo estratégico.

La publicación Abinader destaca a RD como puente entre América Latina, el Caribe y el Medio Oriente apareció primero en El Día.

En Portada

Clima en RD: lluvias seguirán este jueves por incidencia de vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que una vaguada continuará incidiendo...

La pesadilla de caer preso en los destacamentos Felicidad y Vietnam

Santo Domingo Este se ha convertido en el principal foco de las denuncias sobre...

República Dominicana condena anuncio de Ortega sobre elecciones

La tensión diplomática entre República Dominicana y Nicaragua escaló este miércoles luego de que...

Santo Domingo 2026: RD se apoya en 7 deportes para los Juegos

Los deportes de combate, el atletismo y la halterofilia son las apuestas dominicanas para...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: lluvias seguirán este jueves por incidencia de vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que una vaguada continuará incidiendo...

La pesadilla de caer preso en los destacamentos Felicidad y Vietnam

Santo Domingo Este se ha convertido en el principal foco de las denuncias sobre...

República Dominicana condena anuncio de Ortega sobre elecciones

La tensión diplomática entre República Dominicana y Nicaragua escaló este miércoles luego de que...