Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que mantiene una vigilancia estricta sobre una activa onda tropical, asociada a un centro de baja presión localizado a varios cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico, la cual presenta una alta probabilidad (80%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Según el pronóstico, el sistema continuará desplazándose hacia el oeste y se espera que los campos nubosos asociados generen fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante esta semana sobre diferentes provincias del territorio dominicano.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que en los últimos 5 días han sido lluvioso, por lo tanto, se mantienen las alertas meteorológicas.

Te puede interesar leer: Sistema frontal sobre el Atlántico provocará más lluvias este domingo
«Las lluvias van a continuar, ya tenemos suelos saturados. Precaución!!», dijo Ceballos en sus redes sociales.
En cuanto a las condiciones marítimas, Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.
Alerta en las costas
En la costa Atlántica, los vientos y el oleaje representan un riesgo significativo, mientras que en la costa Caribeña, se prevé un deterioro del oleaje a partir de las 5:00 p.m., por lo que se solicita extremar precauciones.
Asimismo, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades recreativas en el mar.
El organismo precisó que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por vientos del este/noreste y bandas nubosas asociadas a la onda tropical, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias, incluyendo: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel, Azua y Samaná. Estas precipitaciones se esperan hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana martes, Indomet prevé que desde la madrugada se presenten desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la humedad e inestabilidad que aportará el viento predominante del este/noreste y las bandas nubosas asociadas a la onda tropical.
El organismo instó a la población a mantenerse informada sobre la evolución del sistema y seguir las indicaciones de las autoridades locales, para prevenir riesgos asociados al mal tiempo y a las condiciones marítimas adversas.
La publicación Alerta en RD: Indomet advierte sobre onda tropical con un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón apareció primero en El Día.