Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo, RD. – Un juez del Tribunal Federal de Puerto Rico decidirá este jueves 23 si acoge o no el acuerdo de culpabilidad firmado entre la Fiscalía Federal y César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”, quien admitió haber traficado grandes cargamentos de drogas desde República Dominicana hacia ese país.
En el acuerdo suscrito entre César El Abusador y la Fiscalía Federal, se solicita una condena de diez años de prisión, luego de la admisión de culpabilidad por delitos de narcotráfico y por ofrecer información sobre la red de tráfico de drogas que operaba entre República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia.
La Fiscalía también pidió al juez ordenar el decomiso de bienes a favor de Puerto Rico, entre los que figuran los negocios Flow Gallery Lounge, Al Panino y Peralta Investment, S.A., utilizados para cometer los ilícitos.
Te puede interesar leer: César ‘El Abusador’ traficaba junto a Figueroa Agosto, según acusación
Todos estos inmuebles de César El Abusador están ubicados en República Dominicana.
Actualmente, César Emilio Peralta, se encuentra recluido en la cárcel de Bayamón, a la espera del fallo del tribunal federal sobre el acuerdo con la Fiscalía, quien tiene más de tres años después de su ingreso a ese penal.
Acusación y antecedentes del caso
De acuerdo con el expediente, las autoridades federales señalan que Peralta lideraba una organización criminal transnacional que recibía cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela, con destino a Puerto Rico y Estados Unidos.
Asimismo, coordinaba operaciones de lavado de dinero a gran escala, enviando ganancias ilícitas hacia República Dominicana y Colombia.
El documento judicial indica que Peralta estuvo vinculado al narcotráfico desde 1997, y que utilizaba parte de sus recursos para sobornar policías y funcionarios dominicanos, con el fin de evitar arrestos, procesos judiciales y decomisos.
Según la acusación de la Fiscalía Federal, que abarca hechos ocurridos entre 2007 y junio de 2017, Peralta conspiró con otras personas para importar más de cinco kilogramos de cocaína al territorio aduanero de Estados Unidos.
El acusado abandonó República Dominicana en un yate a finales de 2019, tras descubrir una investigación en su contra para ejecutar su arresto. Sin embargo, fue apresado en Colombia en diciembre de ese mismo año. Dos años después, Peralta Adames fue extraditado a Puerto Rico.
Cabe destacar que el narcotraficante César Emilio Peralta, alias “César El Abusador”, mantuvo alianzas con José David Figueroa Agosto para traficar drogas hacia Puerto Rico, con quien sostuvo negocios ilícitos hasta 2009. Ese mismo año, las autoridades dominicanas desmantelaron la red del capo boricua, iniciando una persecución que culminó con su arresto en Puerto Rico en 2010.
La publicación Juez del Tribunal Federal de Puerto Rico decidirá este jueves si acoge o no acuerdo entre César El Abusador y la Fiscalía que pide 10 años de cárcel apareció primero en El Día.