Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, recomendó tomar medidas preventivas tras la gran cantidad de lluvias registradas en el país producto de los efectos de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de evitar enfermedades, especialmente las de tipo infectocontagioso.
Suero hizo un llamado a las autoridades sanitarias y a la población a actuar de manera conjunta para reducir riesgos de brotes epidémicos.
El médico enfatizó la importancia de detectar las zonas más afectadas por las lluvias y establecer cordones epidemiológicos, así como de distribuir jabón y cloro a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Todos, desde el CMD hasta demás instituciones de salud, debemos educar, orientar y comunicar a la población sobre las medidas necesarias para proteger su salud en estos momentos”, indicó Suero.

Entre las medidas preventivas recomendadas, el CMD destaca: consumir agua potable y alimentos seguros, evitar caminar descalzo, mantener la higiene de manos, no bañarse bajo lluvias en zonas con aguas contaminadas, prevenir el hacinamiento, mantener al día el esquema de vacunación, eliminar basuras y aguas estancadas, y mantener el hogar limpio y seco.
Además, se aconseja no automedicarse y acudir a un médico ante cualquier síntoma.
La publicación Evita enfermedades después de las lluvias: consejos del CMD apareció primero en El Día.