Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- El abogado Julio Cury informó que el comunicador Pablo Ross, condenado en 2019 por agresión sexual contra su hijastra menor de edad, atraviesa un delicado estado de salud a causa de un cáncer de próstata con metástasis en ambos pulmones.
El jurista explicó que solicitó al tribunal que se le otorgue la libertad condicional para cumplir el resto de la pena fuera del penal.
Ross cumple una condena de 10 años de prisión, dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Según explicó Cury, su cliente ha completado más del 72 % de la pena impuesta y cumple con las condiciones que establece la ley para acceder a dicho beneficio.

“La libertad condicional no es un privilegio, es un derecho previsto en la ley cuando la pena ya ha cumplido su función de resocialización”, sostuvo el jurista durante una entrevista el Programa el Sol de la Mañana.
“Pablo ha mantenido buena conducta, ha trabajado en prisión y su condición médica es crítica. No representa peligro para nadie”, añadió.
El abogado señaló que los certificados médicos de Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), acreditan el diagnóstico de Ross y aseguró que el tribunal cuenta con la documentación que avala su tratamiento.
Criticas al Ministerio Público
No obstante, criticó la oposición del Ministerio Público a que se consideren los informes de salud en la audiencia, calificando la actitud como “deshumanizada”.
“Hay tanto odio por parte del Ministerio Público, que pareciera que serían felices si él muere en prisión. No hay razón para negar que el tribunal evalúe su estado de salud”, expresó Cury.
La defensa insistió en que la petición no busca generar compasión, sino hacer valer un régimen previsto en la ley, el cual permite a los internos que hayan cumplido la mitad de la pena, observado buena conducta y demostrado aptitud para reinsertarse en la sociedad, cumplir el resto de la condena bajo supervisión.
La próxima audiencia para conocer la solicitud de libertad condicional está fijada para el 11 de noviembre, fecha en la que el tribunal de Ejecución de la Pena emitirá su decisión.
Ross, quien fue condenado por agresión sexual, no por incesto como aclaró su abogado, permanece recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres desde 2018.
La publicación Julio Cury denuncia “falta de humanidad” del Ministerio Público en el caso Pablo Ross apareció primero en El Día.


