Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.– Lograr un crecimiento económico de 2.5 % tras los efectos de la entonces tormenta, ahora huracán Melissa, requerirá un gran esfuerzo, entiende el macroeconomista Juan Del Rosario, al precisar que debido a que el fenómeno dejó pérdidas de casi 100 mil millones de pesos en los días de lluvias habrá un retardo en los avances que se venían realizando para dinamizar la economía.
“Este año ha sido un año de muchas incertidumbres, lo que ha motivado la revisión continua de las proyecciones económicas. Los organismos internacionales y locales realizan ya el cambio número seis de las proyecciones”, indicó Del Rosario.
El especialista sostuvo que un crecimiento de 2.5 % “equivale a una recesión económica, porque no genera empleo ni motiva la inversión”.
Resaltó que, por primera vez en muchos años, el sector agropecuario ocupa un renglón importante en el crecimiento económico, “lo que refleja su buen desempeño, pero también evidencia la caída abrupta de sectores claves como la construcción y la manufactura, tanto local como de zonas francas”.
Al referirse al financiamiento del desarrollo, expresó que “el país tiene 30 años financiando su crecimiento con deuda, y los beneficios del crecimiento se están utilizando para pagar los intereses de esa deuda, castrando las demandas sociales”.
También te puede interesar: Banreservas inaugura su Expomóvil 2025
Este artículo fue publicado originalmente en El Día
La publicación Alcanzar el 2.5 % de crecimiento será un reto tras los efectos de la huracán Melissa indica economista apareció primero en El Día.


