Huracán Melissa se aleja del Caribe pero mantiene lluvias en RD

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el huracán Melissa, actualmente categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 345 kilómetros al noreste del centro de las Bahamas, moviéndose hacia el nor/noreste a una velocidad de 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y ráfagas superiores.

Aunque el fenómeno continúa alejándose del territorio nacional, su amplia vaguada inducida sigue afectando las condiciones meteorológicas sobre la República Dominicana, provocando lluvias, tronadas y ráfagas de viento en varias regiones del país.

Durante las horas matutinas de este jueves, se esperan chubascos dispersos acompañados de tronadas y ráfagas de viento en la costa caribeña y el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo. En la tarde, las precipitaciones serán más intensas hacia las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Santiago, La Vega y Puerto Plata, donde podrían registrarse aguaceros locales con tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Lea también: Daños del huracán Melissa al campo superan los RD$1,800 millones

El Indomet advirtió que las lluvias podrían generar inundaciones urbanas y rurales debido a la saturación de los suelos en las zonas más afectadas.

Para este viernes, el huracán Melissa se ubicará al noreste de las islas Bermudas, mientras que el territorio dominicano estará bajo la influencia de un sistema anticiclónico y una vaguada prefrontal al norte del país. Se espera un inicio del día con cielo poco nuboso o parcialmente nublado, pero en la tarde podrían aumentar las nubes y producirse aguaceros o tronadas locales hacia El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.

En horas nocturnas, el cielo se tornará de nubes dispersas y las precipitaciones disminuirán.

El Indomet mantiene los niveles de alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores vulnerables.

Asimismo, el organismo recomienda precaución a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas Caribeña y Atlántica, debido a olas peligrosas y fuertes vientos. También exhorta a bañistas y usuarios de playas a consultar con las autoridades locales antes de adentrarse al mar, por el riesgo de rompientes y corrientes de resaca.Este artículo fue publicado originalmente en El Día

La publicación Huracán Melissa se aleja del Caribe pero mantiene lluvias en RD apareció primero en El Día.

En Portada

Abogados ven casi imposible que Wander Franco regrese a jugar en MLB

Las posibilidades de que Wander Franco vuelva a jugar en las Grandes Ligas son...

Condenan a hombre por violación grupal de menor; hay cinco prófugos

La vida de una adolescente de 15 años cambió para siempre tras ser víctima...

Embajadora de EE. UU. en RD apoya declaración de consenso de ginebra

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, expresó públicamente...

Cristopher Sánchez está a 2.2 innings de ser la 3era mejor racha

El lanzador dominicano Cristopher Sánchez escribe uno de los capítulos más dominantes y espectaculares...

Noticias Relacionadas

Abogados ven casi imposible que Wander Franco regrese a jugar en MLB

Las posibilidades de que Wander Franco vuelva a jugar en las Grandes Ligas son...

Condenan a hombre por violación grupal de menor; hay cinco prófugos

La vida de una adolescente de 15 años cambió para siempre tras ser víctima...

Embajadora de EE. UU. en RD apoya declaración de consenso de ginebra

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, expresó públicamente...