Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO.- Desde su lanzamiento oficial el 21 de julio de 2022, la plataforma DNCD Digital ha transformado la manera en que médicos, farmacias y ciudadanos interactúan con el sistema de control de sustancias reguladas en República Dominicana.
Esta herramienta tecnológica, desarrollada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), forma parte de un proceso de modernización institucional que busca garantizar transparencia, eficiencia y seguridad en el manejo de medicamentos controlados y en la supervisión de actividades vinculadas
al comercio y transporte de sustancias reguladas.
Una de las funcionalidades más destacadas de la plataforma es la verificación de prescripciones
médicas, que permite a los profesionales de la salud validar la autorización de medicamentos controla
dos de manera digital.
Según datos suministrados por la DNCD, la plataforma recibe un promedio diario de 750 pacientes de centros privados y 110 hospitalarios.
Los fármacos sólo pueden ser adquiridos y dispensados por farmacias autorizadas y certificadas por
la DNCD y DIGEMAPS, asegurando que la cadena de distribución cumpla con estrictos controles.
Actualmente, 1,259 farmacias a nivel nacional están inscritas en la plataforma, lo que representa el 100 % de las farmacias autorizadas a comercializar medicamentos controlados bajo el Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B.
“La implementación de esta herramienta ha disminuido considerablemente los desvíos de medicamentos recetados, especialmente anorexígenos y algunas benzodiacepinas”, indica la institución.
Entre los fármacos más demandados se encuentran tranquilizantes, anticonvulsivantes y adelgazantes.
La plataforma también valida a los médicos autorizados a prescribir estas sustancias: 4,359 profesionales, entre ellos 4,218 doctores en medicina, 94 médicos veterinarios y 290 odontólogos, tienen acceso a este sistema.
José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, destacó durante una participación en La Semanal con la Prensa que, “antes, un médico debía llevar la solicitud de manera física a la Dirección de Control de Drogas para su aprobación.
Ahora, todo es en línea y en 30 segundos se puede autorizar una prescripción, cumpliendo con la rigurosa regulación que existe sobre medicamentos controlados”.
Inspección y despacho de contenedores La plataforma también se ha convertido en un instrumento clave para la supervisión de importaciones y exportaciones.
El Servicio de Inspección y Despacho de Contenedores ha permitido detectar irregularidades como intentos de contaminación de cargas lícitas consustancias controladas y falsificaciones en documentación aduanal.
Estrategia
—Transparencia
DNCD Digital se consolida como un pilar fundamental en la estrategia de transparencia
y modernización institucional, garantizando un control riguroso.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
La publicación DNCD cambia forma de adquirir medicamentos apareció primero en El Día.


