Fiscalizador condenado en el caso Gavilán continúa laborando en el Juzgado de Paz de San Carlos

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo. – Luis Peña Cedeño, fiscalizador condenado por su implicación en la red del caso Gavilán, continúa en funciones en el Juzgado de Paz de San Carlos, en el Distrito Nacional, a pesar de haber sido sentenciado por eliminar antecedentes penales de sicarios, violadores sexuales y otros delincuentes a cambio de sobornos.

Peña Cedeño, del caso Gavilán, quien recibió una condena de 10 años de prisión, habría sido trasladado desde la Fiscalía del Distrito Nacional a dicho juzgado, sin que se haya ejecutado su cancelación de la institución, a pesar de que la sentencia indica que queda inhabilitado para ocupar un cargo en el Estado.

El condenado no ha sido suspendido de su cargo, ya que, según la normativa, la Inspectoría General del Ministerio Público debe llevar a cabo una investigación formal contra Peña Cedeño, y posteriormente el Consejo Disciplinario del Ministerio Público conocerá su proceso disciplinario para adoptar una decisión sobre su futuro en la institución debido a las faltas graves cometidas durante su función como fiscalizador.

Según la sentencia, el Ministerio Público pudo demostrar la existencia de una estructura criminal organizada del coso Gavilán dedicada al cibercrimen, que utilizaba maniobras informáticas fraudulentas para acceder ilegalmente a los sistemas de la Procuraduría General de la República.

De este modo, alteraron, modificaron, eliminaron y dañaron los registros criminales (fichas) de personas involucradas en delitos graves como sicariatos, violaciones sexuales y otros crímenes.

El órgano acusador también demostró que estas acciones violaron el sistema de justicia dominicano y afectaron la Base de Datos de la infraestructura tecnológica de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, lo que permitió la manipulación de los antecedentes penales de los delincuentes.

La publicación Fiscalizador condenado en el caso Gavilán continúa laborando en el Juzgado de Paz de San Carlos apareció primero en El Día.

En Portada

Serie del Caribe 2026: Escogido ganó en Miami su primera corona

"Voy a vivir el momento para entender el destino, voy...

Venezuela aprueba reforma ley hidrocarburos abrir petróleo capital

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este jueves una reforma a...

TC prohíbe congelar cuentas bancarias de forma arbitraria

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Hackeo a Endesa: el autor asegura que ha publicado datos de 300.000 clientes y que solo son «una muestra»

Endesa confirmó a mediados de enero un incidente de seguridad en el que un...

Noticias Relacionadas

TC prohíbe congelar cuentas bancarias de forma arbitraria

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Edición impresa 30 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 30 de...

“Mi intención era matarlo a él, no a mi hermana”, dice acusada

"Yo le tiré a él, no a mi hermana. Los disparos eran para él",...