El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, exhortó ayer a que la sociedad dominicana se ponga de acuerdo para impulsar las reformas que necesita el país antes de enfrentar una crisis, y no después, como recordó que ocurrió en las transformaciones de 1992 y 2004.
“El reto es reformar antes de una crisis. Eso no significa que haya una reforma inminente, pero sí que debemos discutirla”, afirmó.
Díaz señaló que existen distorsiones acumuladas por años que deben ser corregidas de manera gradual e inteligente, para no afectar la estabilidad social. Entre ellas mencionó la falta de indexación de varios impuestos y tarifas públicas que llevan casi una década congeladas.
Indicó que el impuesto sobre la renta no ajusta su mínimo exento desde hace años, que el precio de los combustibles no se indexa desde el 2015, el costo del marbete permanece fijo desde el 2017 y que los valores de los inmuebles no reflejan el mercado actual, lo cual afecta la recaudación.
“Vamos a hablar de todo, no de una sola cosa. El Gobierno ha evitado ajustes para no afectar a la población, pero hay distorsiones que deben corregirse”, señaló.
El funcionario insistió en que un esquema de precios y tarifas más realista permitiría un mejor funcionamiento de la economía a mediano plazo.
Combate a la evasión
Magín Díaz destacó que la lucha contra la evasión fiscal es un eje central de la actual gestión y aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias, siempre siguiendo el debido proceso.
“No mucha gente me puede dar clases de cómo combatir la evasión. Sabemos cuáles sectores están siendo más afectados y actuaremos en consecuencia”, expresó.
Deuda y crecimiento
El titular de Hacienda y Economía sostuvo que la deuda del país es “perfectamente sostenible” si se mantiene el manejo responsable actual. Recordó que el mercado de capitales local ha madurado desde el 2006.
Además, defendió la meta gubernamental de impulsar la productividad y aumentar la inversión pública, especialmente en infraestructura, como vía para sostener el crecimiento en el mediano plazo.
Explicó que la economía atraviesa un período de desaceleración, creciendo a la mitad de su potencial. Para contrarrestarlo, dijo que el Gobierno aumentó la inversión pública ajustando el presupuesto dentro del marco de la regla fiscal.
Magín Díaz habló de estos temas al participar como orador invitado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) en su almuerzo anual.

El encuentro, encabezado por el presidente de la Airen, Luis José Bonilla Bojos, reunió a líderes industriales, autoridades gubernamentales y representantes empresariales del Cibao.
En el marco de la actividad se entregaron placas de reconocimiento por sus aportes al sector industrial a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y a Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.


