Claudia Sheinbaum: «México debe estar alerta para defender cualquier intento de injerencia externa»

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este domingo que «el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores» y apuntó que en el país «no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno».

La mandataria encabezó este domingo la conmemoración por los 200 años de la consolidación de la Independencia en el Puerto de Veracruz (este), repasó las gestas históricas que permitieron la retirada definitiva de las tropas españolas en 1825 y elogió el trabajo de la Marina Armada de México.

Les invitamos a leer: La Casa Blanca ha propuesto lanzar panfletos sobre Caracas, según The Washington Post

«No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores (…) hoy como ayer estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia», expresó Sheinbaum en su discurso.

«Cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan», añadió.

Claudia Sheinbaum: "México debe estar alerta para defender cualquier intento de injerencia externa"
Fotografía de archivo de soldados mexicanos durante un desfile, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Previamente, Sheinbaum había dicho que la historia muestra que «no triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo» y que tampoco «triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón».

La mandataria estuvo acompañada en el acto por integrantes de su gabinete, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, y las presidentas de la Cámara de Diputados y Senadores, Kenia López Rabadán y Laura Itzel Castillo, respectivamente.

El rechazo a una intervención militar en México

El pasado martes, en su conferencia de prensa, Sheinbaum rechazó cualquier posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el mandatario Donald Trump afirmara el lunes que estaría dispuesto a enviar tropas para combatir a los carteles del narcotráfico.

Dos días después, el jueves, Sheinbaum, defendió, durante el 115 aniversario de la conmemoración de la Revolución Mexicana, la soberanía del país y aseguró que «se equivoca» quien convoque «a una intervención extranjera«.

La semana pasada, Sheinbaum había expresado que «cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México», en referencia a algunos opositores.

En los últimos meses, sectores conservadores en Estados Unidos han presionado para una respuesta más agresiva contra el narcotráfico, mientras México insiste en que la cooperación bilateral debe centrarse en intercambio de inteligencia, reducción del tráfico de armas y respeto absoluto a la soberanía.

La publicación Claudia Sheinbaum: «México debe estar alerta para defender cualquier intento de injerencia externa» apareció primero en El Día.

En Portada

Adolescente de 16 años fallece en accidente en La Piña de Jaya

San Francisco de Macorís.– Un adolescente de 16 años perdió la vida la tarde...

Gobierno Dominicano entrega moderno cuartel del Cuerpo de Bomberos de SFM

San Francisco de Macorís.– El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo...

Trump afirma que Irán pidió una reunión en Doha; Teherán desmiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán solicitó...

Se reducen cortes eléctricos aunque aumentan la duración

Los indicadores de la calidad del servicio eléctrico por parte de las empresas distribuidoras...

Noticias Relacionadas

Trump afirma que Irán pidió una reunión en Doha; Teherán desmiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán solicitó...

Se reducen cortes eléctricos aunque aumentan la duración

Los indicadores de la calidad del servicio eléctrico por parte de las empresas distribuidoras...

La avenida Ecológica: una revolución urbana en Santo Domingo Este

Lo que hace apenas una década era una vía concebida para descongestionar el tránsito...