Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo, RD.- La recuperación de aceras de distintos barrios del Distrito Nacional le ha devuelto a la ciudadanía el derecho de caminar libremente por esos espacios, destinados para esa finalidad.
La generalidad de la gente valora el esfuerzo de la Alcaldía de devolverles en mejores condiciones esos paseos, muchos de los cuales permanecieron ocupados hasta por décadas por particulares como es el caso de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez o lucían abarrotados de basura.

También dan testimonio de que antes tenían que tirarse a la calzada para continuar su paso y ahora lo hacen con más tranquilidad y seguridad, sin los obstáculos antes descritos, además que la mayoría están siendo arregladas los laterales para el recorrido de la población; con arborizados con especies endémicas y nativas y en otros casos se han creados murales artísticos que alegran el estado emocional de las personas.

Igual les devuelve la dignidad, cuando han estado contaminados por aguas residuales que se vuelven focos de contaminación.
Te puede interesar leer: Carolina Mejía exhibe mejoras urbanas impactan vidas
Gabriel Mena, en la calle Francisco Villa Espesa del ensanche La Fe, rememora que en esa intersección no se podía caminar dada la montaña de desechos que los moradores lanzaban sin control y no les permitía caminar, además de afectarles la salud.
Testimonios similares ofrecieron residentes y transeúntes de la calle Máximo Grullón de Villa Consuelo, donde la municipalidad embelleció espacios que antes lucían en completo descuido y plantó avellano criollo y otras especies melíferas que hoy atraen las aves.
En otros lugares como el Villa Juana Peatonal, que bordea el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, específicamente en el tramo de la Pedro Livio Cedeño, Américo Lugo y María Montés, aunque fue inaugurado con mucho entusiasmo por la alcaldesa Carolina Mejía, y acondicionado para que la gente se ejercite en horas de la mañana y tarde, hoy lucen repleto de basura.

En esta área, la Alcaldía plantó especies como mara, avellano criollo y gri–grí, que junto a caobas ya existentes han mejorado la temperatura del lugar, como además les colocó decenas de bolardos que impiden que los vehículos ocupen las aceras. Algunos vecinos deploran la inconducta ciudadana.
Los reclamos no se hacen esperar
Hubo munícipes en la Nicolás de Ovando, que valoraron el hecho de que se retiren a los vendedores informales. No obstante, consideran que antes deben reubicar a esos buhoneros porque de sus ventas de misceláneas depende la manutención de sus familias.
“Lo veo muy bien, pero también a esas gentes que estaban aquí deben ponerlas en otro lugar para que sigan produciendo para sobrevivir, porque por eso que surge la delincuencia, lo quitan de aquí y después lo que hacen es tirarse a la calle”, reaccionó Ginet Segura, residente en Villas Agrícolas.
Santos Ramírez, residente en Sabana Perdida, y quien trabaja en el control de ruta de transporte en la Nicolás de Ovando, igual ponderó el rescate de las aceras del lugar, pero pidió que terminen de arreglar la misma (la cual está en proceso de reparación), como además que esa labor sea extensiva a otros espacios peatonales periféricas.
Yuberkis Ramírez, rememoró que antes por allí no podían caminar y eso era una falta de respeto a los peatones porque tenían que lanzarse a la calzada. En las aceras contiguas corren las aguas putrefactas, como además la polución ambiental no deja que la gente respire aire limpio, dada la cantidad de monóxido que emanan de los vehículos.
Ana Silvia Bueno, aunque resaltó la mejoría de la Ovando, atinó primero a reclamar que le arreglen su entorno, en la calle Aníbal de Espinosa esquina Moca en Villas Agrícolas, plagado de aguas estancadas durante décadas y afloran enfermedades.

En números puntos piden que la alcaldesa Carolina Mejía siga trabajando para adecentando las aceras que entienden son más las que faltan. En efecto, hay lugares donde los paseos peatonales ya no existen, como en la Juan Alejandro Ibarra casi esquina Nicolás de Ovando, donde familias se han adueñado de estos.
La publicación Recuperación de espacios públicos DN devuelve a la gente el derecho de caminar libremente apareció primero en El Día.


