Tribunal Superior Administrativo rechaza demanda de Telemicro y ratifica resolución de INDOTEL sobre el Canal 3

Publicado el

spot_img

En medio de la disputa legal que sostiene Juan Ramón Gómez Díaz con el comunicador y empresario Dany Alcántara, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia que rechaza en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro) contra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Con esta decisión, el tribunal confirma íntegramente la Resolución núm. 080-2022 del Consejo Directivo del órgano regulador.

Este fallo se produce luego de que el expediente fuera reenviado al TSA por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante la Sentencia núm. SCJ-TS-25-0203, del 26 de febrero de 2025, tras considerar que la decisión anterior incurrió en un vicio de desnaturalización de los hechos. Telemicro buscaba que la justicia revocara la resolución de INDOTEL, alegando que desconocía derechos adquiridos sobre el uso y explotación del Canal 3 VHF en tecnología digital, por lo que pretendía que se ordenara la emisión de la autorización correspondiente.

Por su parte, INDOTEL defendió que la comunicación emitida en 2004, utilizada por Telemicro como principal soporte jurídico, era un acto administrativo temporal y precario, válido solo para fines de prueba y no para una habilitación definitiva.

Lo decidido por el TSA

El tribunal estableció que la autorización otorgada a Telemicro en 2004 para operar el Canal 3 VHF estaba condicionada a la entrada en vigencia del Reglamento del Servicio de Difusión Televisiva y al cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en la Ley 153-98.

El TSA concluyó que:

Las pruebas aportadas por Telemicro no acreditan el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la Ley 153-98, el Reglamento de Autorizaciones, el Reglamento TTD (Res. 121-2021) y el Plan de Transición (Res. 122-2021) para obtener la licencia definitiva.

La Resolución núm. 080-2022 de INDOTEL se ajusta al principio de legalidad, competencia y debido proceso, sin evidenciarse vulneración de la seguridad jurídica ni desviación de poder.

El tribunal rechaza el pedimento de Telemicro de reconocerle el derecho de uso y explotación del Canal 3 VHF y modificar el Plan de Frecuencias, recordando que esa facultad es exclusivamente administrativa de INDOTEL.

Intervención voluntaria de FRANASYL, S.R.L.

Durante el proceso, la empresa FRANASYL, S.R.L., que obtuvo licencia para operar el Canal 3 virtual en noviembre de 2024, presentó una demanda en intervención voluntaria. Telemicro solicitó que dicha participación fuera declarada inadmisible, alegando que la compañía carecía de calidad y que sus supuestos derechos habían sido cedidos a ADC MEDIA.

El TSA rechazó este planteamiento y declaró válida la intervención de FRANASYL, señalando que cumplió con los requisitos legales y que la objeción de Telemicro constituía una defensa de fondo.

El proceso fue declarado libre de costas judiciales, debido a la naturaleza del caso.

En Portada

Emboscada a militares salvadoreños en Haití deja víctimas

Los cuerpos que se presume corresponden a los cuatro militares salvadoreños desaparecidos tras una...

¿Quién es la mujer vinculada al asalto y rapto de un alemán?

Alejandra Rojas Saldaña, alias “Yolaska”, es la mujer apresada por su presunta vinculación con...

Comunitaria afirma que hombre decapitado y agresor eran amigos

“A ese muchacho yo lo conozco desde chiquito, yo no me explico cómo pasó...

Abinader amenaza a bandas haitianas: “Si se acercan, la pasarán mal»

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este sábado que reforzó la vigilancia...

Noticias Relacionadas

Plataforma de Luinny Corporán prohíbe mencionar a Karen Yapoort hasta nuevo aviso

SANTO DOMINGO. — La plataforma de Luinny Corporán informó este miércoles a sus talentos,...

Abinader a matadores de la esposa de Julián Oro Duro: «Si no se entregan, les va a ir peor»

El presidente Luis Abinader advirtió este lunes a los responsables del ataque en el...

Asesinan a la esposa de Julián Oro Duro durante atraco en su propia casa; el artista está herido

La Policía Nacional informó de manera preliminar que la esposa del artista Julian Oro...