Se intensifican vuelos militares de EE. UU. hacia aeropuertos de RD

Publicado el

spot_img

En los últimos días los vuelos militares de Estados Unidos hacia territorio dominicano se han intensificado, según informaciones obtenidas por Diario Libre específicamente en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

El domingo aterrizaron en el país un C-5 Super Galaxy, en la Base Aérea de San Isidro, y un C-17 Globemaster III en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

De acuerdo con información de organismos castrenses, la ayuda humanitaria que aterrizó el domingo en la base militar de San Isidro había sido programada «con bastante antelación».

Sin embargo, otros vuelos realizados «hace días» habrían trasladado el transporte de materiales y suministros destinados a las operaciones ya acordadas con el Gobierno dominicano durante la pasada visita del secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.

Estas acciones incluyen el traslado de insumos y equipos que serán utilizados por personal estadounidense que se establecerá temporalmente en áreas específicas.

Autorización

El Gobierno dominicano anunció el pasado 26 de noviembre que autorizó el uso de espacios limitados en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logísticas de aviones de reabastecimiento, transporte de equipos y personal técnico de los Estados Unidos, como parte de un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico en el Caribe.

El presidente Luis Abinader informó que esta medida se adopta dentro de los marcos legales vigentes —el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea firmado en 1995 y el Protocolo de Enmienda de 2003— que regulan la cooperación en operaciones de vigilancia aérea y marítima. Ambos instrumentos exigen autorización previa y acompañamiento directo del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en cualquier acción.

El mandatario explicó que el permiso «tiene un alcance técnico, limitado y temporal» y que se orienta exclusivamente a fortalecer el «anillo de protección aérea y marítima» mantenido por las Fuerzas Armadas frente al auge del crimen organizado transnacional. «Esto no disminuye la soberanía nacional; la fortalece», afirmó.

En Portada

Gobierno dominicano emite deuda por US$2,750 millones

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), realizó una...

Chris Wright llega a Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez

El secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, llegó este miércoles a Venezuela para reunirse...

Los reyes de España premian Marileidy Paulino

Los reyes de España premiaron este miércoles a los mejores deportistas de 2023...

DNCD y Armada refuerzan estrategia conjunta contra el narcotráfico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control...

Noticias Relacionadas

Gobierno dominicano emite deuda por US$2,750 millones

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), realizó una...

DNCD y Armada refuerzan estrategia conjunta contra el narcotráfico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control...

Crecimiento económico RD: Harvard proyecta será 3.82 % anual a 2034

La República Dominicana figura entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico del...