Lukashenko indulta 123 presos tras retirada de sanciones a Bielorrusia

Publicado el

spot_img

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indultó hoy a 123 presos de diferentes nacionalidades después de que Estados Unidos levantara este sábado las sanciones al potasio bielorruso.

«La República de Bielorrusia ha tomado la decisión de indultar a 123 ciudadanos de diferentes países condenados (…) por cometer crímenes de diferentes tipos como espionaje, terrorismo y extremismo», informó la oficina de prensa presidencial a la agencia BELTA.

La nota subraya que la decisión «se enmarca en los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump«, cuyo emisario, John Cole, mantuvo ayer y hoy consultas con Lukashenko en Minsk.

Además, añade que responde «a la cancelación de las sanciones ilegales contra el sector del potasio de Bielorrusia adoptadas por parte de la Administración del anterior presidente de EE.UU., Joe Biden«.

En total, señala BELTA, desde el mes pasado el líder bielorruso ha indultado a 156 ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Australia, Japón, Lituania y Letonia. 

La medida, según la nota oficial, está dirigida a acelerar la dinámica positiva en las relaciones con los socios del país y en aras de la estabilización de la situación en Europa.

Poco antes, Cole anunció el levantamiento de las sanciones sobre el potasio de ese país, introducidas por Washington en 2021. En septiembre pasado EE.UU. ya levantó las sanciones contra la aerolínea estatal bielorrusa, Belavia, sancionada en 2022.

La normalización entre ambos países comenzó en agosto cuando Lukashenko conversó por teléfono con el mandatario estadounidense, quien pidió a su homólogo bielorruso liberar a todos los presos políticos tras la salida de prisión de un grupo de disidentes en junio pasado, que incluía al líder opositor, Serguéi Tijanovski.

Sanciones 

Bielorrusia, país presidido por Lukashenko desde 1994, ha sido objeto de sanciones desde la represión violenta de las multitudinarias protestas opositoras contra el fraude electoral de 2020, medidas que se multiplicaron con el abierto apoyo de Minsk a la campaña militar rusa en Ucrania dos años después.

Lukashenko ha indultado en los últimos meses a varios cientos de presos bielorrusos y extranjeros, pero, según las organizaciones de derechos humanos, más de un millar de presos políticos siguen en prisión, lo que incluye al premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski.

En Portada

Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE. UU.

Canadá dio a conocer este martes los productos estadounidenses por valor de unos 27,600...

Impacto de las megatiendas chinas en el comercio dominicano

Las megatiendas chinas ya no son una rareza de la avenida Duarte ni un...

Muere Dolly Parton, leyenda de la música country

La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más influyentes...

“Leñita” niega acusaciones por muerte de dirigente en Los Alcarrizos

El regidor Rafael Hernández, conocido como “Leñita”, aseguró este martes que mantenía una relación...

Noticias Relacionadas

España pone freno a la inmigración irregular y endurece sus leyes

España prepara un giro hacia un mayor control de la inmigración irregular. El Gobierno...

Aseguran que el director de la CIA viaja a Moscú

El director de la CIA, John Ratcliffe, se encuentra de visita en Rusia para...

Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU.

Canadá dio a conocer este martes los productos estadounidenses por valor de unos 27,600...