Wilson Camacho califica de histórica decisión en caso SENASA y anuncia que trabajarán en el 2.0

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.- El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó como histórica la decisión del juez que dictó prisión preventiva contra siete implicados en el caso Cobra, entre ellos el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros acusados de desfalcar la institución.

En tanto a tres imputados el tribunal les impuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Camacho indicó que el tribunal se basó fundamentalmente en tres elementos clave para adoptar dicha decisión: El primer elemento fue la gravedad de los hechos, la cual el juez reconoció y calificó como crueles y extremadamente graves, señalando que constituyen una traición y una locura colectiva. Incluso, comparó los hechos con una forma de holocausto, acogiendo el planteamiento del Ministerio Público de que se trata de acciones de una magnitud excepcionalmente grave.

El segundo elemento tomado en cuenta por el tribunal fue la contundencia de la investigación del Ministerio Público, la cual fue reconocida y utilizada como base fundamental para la decisión, citando documentos y testimonios aportados por la acusación.

El tercer aspecto valorado fue la colaboración prestada al Ministerio Público, sobre cuya base el juez dictó prisión preventiva para siete de los imputados, enviándolos a los centros penitenciarios de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

En total, los diez imputados del caso Cobra permanecen privados de libertad bajo las distintas medidas impuestas por el tribunal.

Finalmente, Camacho señaló que el Ministerio Público se enfoca en dos objetivos fundamentales: primero, hacer todo lo que esté a su alcance para que los responsables enfrenten la justicia por los hechos atroces cometidos; y, en segundo lugar, trabajar día y noche, sin descanso, para presentar lo antes posible la versión 2.0 del caso Senasa.

El magistrado habló tras salir de la sala del tribunal luego que les dictara coerción a los imputados del caso Cobra.

Decisión
El juez Rigoberto Sena dictó 18 meses de prisión a los imputados Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.

Asi también a los que fungían como proveedores implicados Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

En tanto, impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica a Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y a Cinty Acosta Sección, debido que estos están colaborando con el Ministerio Público, y confesaron haber entregado altas sumas de dinero a Santiago Hazim.

La publicación Wilson Camacho califica de histórica decisión en caso SENASA y anuncia que trabajarán en el 2.0 apareció primero en El Día.

En Portada

Lo que revelan las pruebas balísticas sobre muerte de empresario

Las pruebas balísticas practicadas por el Ministerio Público confirmaron que el casquillo recolectado en...

Mohamed Salah se perderá amistoso contra España

El atacante egipcio Mohamed Salah, que sufrió una lesión muscular esta semana, no podría...

Justicia de EE.UU. investiga a Gustavo Petro por narcotráfico

La Justicia de Estados Unidos adelanta una investigación preliminar contra el presidente de...

El petróleo de Texas baja a los 95 dólares tras medidas para contener escalada de precios

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.– El petróleo intermedio de Texas...

Noticias Relacionadas

Lo que revelan las pruebas balísticas sobre muerte de empresario

Las pruebas balísticas practicadas por el Ministerio Público confirmaron que el casquillo recolectado en...

El petróleo de Texas baja a los 95 dólares tras medidas para contener escalada de precios

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.– El petróleo intermedio de Texas...

El Gobierno toma medidas ante guerra en el Medio Oriente

Debido a los efectos de la guerra en el Golfo Pérsico en los precios...