EE. UU. sanciona a varios familiares de la esposa de Nicolás Maduro

Publicado el

spot_img

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra varios familiares y asociados del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de sus esfuerzos por desmantelar lo que calificó como una red de “narcocorrupción” que sostiene al Gobierno de Venezuela.

La medida, anunciada a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), apunta específicamente a familiares directos de Carlos Erik Malpica Flores —sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores— y a personas cercanas al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, ambos vinculados a operaciones financieras con el Ejecutivo de Maduro.

Entre los familiares de Malpica Flores se cuentan su madre (y hermana de la primera dama), Eloisa Flores de Malpica; su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba, y su hermana, Iriamni Malpica Flores.

  • También su esposa, Damaris del Carmen Hurtado Pérez, y su hija adulta, Erica Patricia Malpica Hurtado.

Responsables de «transacciones corruptas»

En total, EE. UU. sancionó a siete individuos, acusándolos de ser responsables o cómplices en «transacciones corruptas» dentro del Gobierno de Venezuela o de programas o proyectos públicos, según indicó la OFAC en un comunicado.

Esta medida prohíbe a individuos o empresas en EE. UU. hacer transacciones con las personas sancionadas, además que congela los activos o propiedades que puedan tener en el país norteamericano.

Washington ha intensificado esta semana sus acciones en oposición al Gobierno de Maduro, al que califica de «narcodictadura«. Este martes, Trump ordenó la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por EE. UU., una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas.

Esta decisión se suma a la creciente presencia militar de EE. UU. en el Caribe, incluyendo el bombardeo de más de 30 supuestas narcolanchas que salen de Venezuela o Colombia y que han dejado más de 100 muertos. 

En Portada

Consejo Nacional de la Magistratura elige a los nuevos jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente de la República,...

Abadina enfoca su nueva gestión en unidad y transparencia

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) celebró este...

Mundial 2026: Brasil jugará Francia en Boston y Croacia en Orlando

La selección brasileña se enfrentará a Francia el 26 de marzo, en Boston, y...

Cuba denuncia restricciones de visas «sin precedentes» de EEUU

Cuba denunció este viernes que la embajada de Estados Unidos en La Habana negó...

Noticias Relacionadas

Consejo Nacional de la Magistratura elige a los nuevos jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente de la República,...

Marco Rubio evita confirmar si busca deponer a Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, evitó responder este viernes...

INDOMET pronostica lluvias por vaguada para este viernes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología...