Confederación de Trabajadores califica el Presupuesto General 2026 de infractor y abusivo

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo, RD.- La Confederación Sindical Unión Clasista de Trabajadores (UCT), calificó la decisión de aprobar el presupuesto general del Estado 2026 de infractora y abusiva, por excluir la indexación salarial prevista en la ley.

La UCT expresó que los legisladores del PRM, con su mayoría mecánica aprobaron el presupuesto sin incluir la indexación salarial, lacerando y profundizando de esta forma las calamidades de los trabajadores y el pueblo.

“Mientras no hay dinero para indexar los salarios de los trabajadores, justifican la aprobación de préstamos, profundizando la deuda externa del país sin tomar en cuenta las graves y negativas consecuencias sociales para el pueblo en general”, manifestó Juan Núñez, secretario general de la UCT.

Asimismo Núñez afirmó que resulta iluso pensar que el presidente Luis Abinader no promulgue el referido presupuesto; pues el mismo es el resultado de una decisión política del PRM y por ende de su gobierno.

En consecuencia, la UCT llamó a las organizaciones sindicales, populares y sociales representantes de los trabajadores y el pueblo a profundizar el ejercicio de la unidad de acción para con luchas en las calles se cumpla la ley y los salarios de los trabajadores sean debidamente indexados; se cumpla con la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades fundamentales y seguridad pública de la población.

El Presupuesto 2026 asciende a RD$1.84 billones entre ingresos y fuentes de financiamiento, y proyecta un déficit fiscal equivalente al 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), sustentado en un escenario macroeconómico que prevé un crecimiento de 4.5 %, una inflación promedio de 3.8 % y una tasa de cambio estimada en RD$65.50 por dólar.

Estos supuestos macroeconómicos fueron actualizados al 26 de agosto de 2025, en un contexto internacional marcado por presiones inflacionarias persistentes, tasas de interés elevadas y riesgos asociados al comercio global, elementos que, según el Gobierno, condicionan el desempeño de las economías emergentes.

La publicación Confederación de Trabajadores califica el Presupuesto General 2026 de infractor y abusivo apareció primero en El Día.

En Portada

Inundaciones en Cantón obligan a evacuaciones masivas

Las fuertes lluvias registradas desde la noche del viernes en la provincia meridional china...

Irán y su advertencia de respuesta militar a Israel

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este miércoles a Israel de que una eventual continuación...

Un muerto y dos sobrevivientes en nuevo ataque de EE. UU.

El Comando Sur de Estados Unidos informó este martes que llevó a cabo una...

México decreta teletrabajo por Copa Mundial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decretó este martes trabajo a distancia para trabajadores...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...