Diecisiete misioneros católicos fueron asesinados en 2025

Publicado el

spot_img

En 2025 los misioneros y misioneras asesinados en todo el mundo fueron 17, cuatro de ellos en el continente americano entre México, Haití y Estados Unidos, según el informe anual de la agencia vaticana Fides publicado este martes.

Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos tiempos aunque marca un repunte respecto a los 13 asesinados del 2024.

El continente más letal para estos misioneros, curas, religiosas, seminaristas o laicos ha sido un año más África, donde se ha constatado el asesinato de un total de diez.

El país más peligroso para los operadores católicos ha sido Nigeria, donde cinco seminaristas y sacerdotes fueron secuestrados y matados en distintos pero violentos contextos, seguido por Burkina Faso (2), Kenia (1), Sierra Leona (1) y Sudán (1).

Además, en el informe de Fides de este año también se ha incluido el caso del sacerdote Tobias Chukwujekwu, asaltado por guerrilleros en Burkina Faso el 26 de diciembre de 2024.

Misioneros en América

En el caso de América, dos religiosas, Evanette Onezaire y Jeanne Voltaire, fueron asesinadas el 31 de marzo en Haití por bandas armadas y en México el cuerpo sin vida del cura Bertoldo Pantaleón Estrada fue hallada el 6 de octubre entre las ciudades de Zumpango y Mezcala, dos días después de su desaparición.

El cuarto caso americano es el del párroco de Seneca(Kansas, EE.UU), Arul Carasala, tiroteado el 3 de abril en su residencia.

En Europa, en 2025 fue asesinado un sacerdote, Grzegorz Dymek, cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado el 13 de febrero en su residencia en Polonia.

Por último, en Asia murieron dos misioneros: el sacerdote birmano Donald Martin, en el marco de la guerra civil en su país, y el laico filipino Mark Christian Malaca, por arma de fuego.

El informe de Fides, la agencia vaticana dedicada desde 1927 a las Obras Misioneras Pontificias, ha contabilizado 626 asesinados en el primer cuarto del presente siglo, entre los años 2000 y 2025

En Portada

Pausa de EE. UU. a visas de inmigrante alcanza a dominicanos

La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender temporalmente las entrevistas...

Norceca: RD no es podio en el Norceca por primera vez en 31 años

Esta vez, las Morenas del Caribe fueron más que las Reinas. Cuba solo necesitó...

¿Qué exige la ley 33-18 para el reconocimiento de partidos políticos?

La formación de un partido político en la República Dominicana requiere mucho más que...

La odisea de los dominicano en destacamentos en barrios

Eran las 9:00 de la mañana, los perros estaban echados en la entrada del...

Noticias Relacionadas

Suman 162 los muertos por riada masiva en Nepal

Las autoridades de Nepal han recuperado 162 cuerpos, localizados principalmente en Chitwan (64), Dhading...

Estados Unidos envía ayuda a Nepal tras desastres

Estados Unidos envió este miércoles 500,000 dólares para emergencias y un asesor en respuesta...

Colombia extradición a Estados Unidos de cinco miembros armados

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, firmó este miércoles la extradición a Estados...