Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. – Durante un recorrido realizado por el periódico El Día en distintos sectores de Santo Domingo, se constató una notable disminución del flujo vehicular y de compradores en comparación con años anteriores. En sectores como Cristo Rey, uno de los más concurridos en épocas festivas, las ventas se mantienen por debajo de lo esperado, según comerciantes del lugar.
En la zona se observan numerosos puestos dedicados a la venta de pollo asado al carbón y carne de cerdo, principalmente costillas y pierna. Los vendedores indicaron que el pollo se oferta a 600 pesos la unidad, pero que, hasta el momento de la visita, no habían logrado vender ni el 20 % de su producción.
«Yo tengo como 30 años en esto y en este año ha sido lento», explicaba Pablo un vendedor de la zona quien dijo que para la época suele contratar entre seis y siete empleados para que le colaboren con el horneado y preparación del pollo asado.
Algunos comerciantes explicaron que suelen preparar alrededor de 400 pollos para la fecha, pero en esta ocasión las ventas han sido prácticamente nulas.

Te puede interesar leer: Más viajeros por Año Nuevo que en Navidad en la “Parada del 9”
Los vendedores atribuyen esta baja en el consumo al alto costo de los productos. Aseguran que, a diferencia de años anteriores —especialmente antes de 2020—, las ventas han ido disminuyendo progresivamente.
Incluso en comparación con la pasada Navidad, afirman que la Nochevieja de este 2025 ha sido más lenta en términos comerciales, aunque mantienen la esperanza de lograr vender su mercancía antes de que concluya el día.
Durante el recorrido, una de las compradoras consultadas expresó que los precios están demasiado elevados. Indicó que la libra de pollo se vende entre 90 y 110 pesos, mientras que la libra de cerdo criollo ronda los 150 pesos y la de res alcanza los 200 pesos. En el caso del cerdo importado, señaló que su precio es un poco más bajo, pero su calidad también lo es.

Otra visitante afirmó que no solo las carnes están caras, sino también los ingredientes básicos para preparar la cena de Nochevieja, como el guandule, los vegetales y otros productos esenciales.
A pesar de las dificultades económicas, dijo que no le queda otra opción que comprar lo necesario para poder compartir la cena con su familia.
«Está to’ caro pero hay que comprarlo», exclamaba con firmeza.

El recorrido del periódico El Día se realizó en medio de una jornada lluviosa, que no impidió que algunos ciudadanos acudieran al mercado de Cristo Rey, donde se observaron pequeñas filas de compradores en distintos puestos, intentando abastecerse para las festividades de fin de año.
La publicación Bajas ventas y precios elevados marcan la víspera de Año Nuevo en el mercado de Cristo Rey apareció primero en El Día.


