San Francisco de Macorís.– El Colectivo Popular se pronunció sobre los escenarios de lucha y movilización que proyecta para el año 2026 en esta ciudad, asegurando que se mantendrá en las calles denunciando la corrupción, la impunidad y el deterioro de los servicios públicos.
José Mercado, vocero de la organización, afirmó que durante el pasado año se puso en evidencia lo que calificó como un saqueo de las riquezas nacionales, señalando al gobierno y a sectores empresariales, a quienes acusó de afectar el medio ambiente y profundizar prácticas de corrupción dentro del Estado dominicano.
Sostuvo que esta situación ha tenido un impacto directo en servicios esenciales como la salud y la educación, citando el deterioro de hospitales y centros educativos, así como las irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El dirigente también denunció lo que definió como una represión constante contra los sectores populares, indicando que las protestas sociales son enfrentadas con un trato “de guerra”, mientras jóvenes de barrios populares, motoristas y conductores son apresados y maltratados por distintos organismos del orden.
Mercado aseguró que existe una marcada desigualdad en la aplicación de la justicia, donde, según sus declaraciones, los sectores poderosos reciben beneficios como prisión domiciliaria, mientras ciudadanos de escasos recursos enfrentan procesos más severos.
Finalmente, anunció que el Colectivo Popular iniciará el año con nuevas jornadas de protesta en San Francisco de Macorís, incluyendo movilizaciones previstas para los próximos meses, con el objetivo de exigir justicia, mejores condiciones de vida y el fin de la impunidad en los casos de corrupción denunciados.


