La nueva estafa por WhatsApp difícil de detectar: «Recibes un mensaje que parece venir de la propia aplicación»

Publicado el

spot_img

La principal aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las principales herramientas que usan los ciberdelincuentes para hacerse con el control de tus dispositivos.

Uno de los últimos métodos que usan se llama el ‘emparejamiento fantasma’ o ‘ghost pairing’, tal y como recoge el Mirror en un reportaje publicado este viernes.

Un vídeo en TikTok explica el modus operandi: «Recibirás un mensaje que parece provenir del propio WhatsApp. Parecerá completamente legítimo. Te dirá que tu cuenta está en riesgo o que debes protegerla para garantizar su seguridad».

«O podría parecer que recibes un mensaje de alguien que ya conoces en tu lista de contactos, y dirá algo como: ‘Uy, te envié un código por error, ¿puedes devolvérmelo?», prosigue el vídeo.

Lo que ocurre en realidad es esto: WhatsApp tiene una función que te permite vincular tu cuenta a otro dispositivo, como un ordenador portátil. Si recibes un código y lo reenvías según las instrucciones, en realidad estás vinculando tu cuenta de WhatsApp al dispositivo del estafador.

Si un extraño tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp, podrá leer tus mensajes, ver las fotos que hayas enviado en la aplicación e incluso enviar mensajes en tu nombre, engañando potencialmente a otras personas de tu lista de contactos haciéndose pasar por ti y continuando con la estafa.

Para complicar aún más las cosas, la estafa de emparejamiento no te expulsará de tu propia cuenta de WhatsApp y la aplicación seguirá «funcionando normalmente» en su dispositivo, por lo que es posible que ni siquiera te des cuenta de que tu cuenta ha sido comprometida.

Afortunadamente, existen algunos pasos sencillos que puedes seguir para evitar caer en estas estafas. Lo primero que debes saber es que nunca debes enviar un código de WhatsApp a nadie.

WhatsApp nunca te enviará un mensaje de texto pidiéndote que le devuelvas un código, y si recibes un mensaje de alguien de tus contactos pidiéndote un código que dice haberte enviado, dile que lo reenvíe a su propio número y no le envíes nada que hayas recibido.

También puedes consultar tus dispositivos vinculados en la configuración. Para ello, en un teléfono Android, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación y selecciona ‘Dispositivos vinculados’ en la lista que aparece. En un iPhone, simplemente haz clic en el icono de configuración y selecciona ‘Dispositivos vinculados’.

Si tienes otros dispositivos vinculados a tu cuenta de WhatsApp, aparecerán aquí. Si ves un dispositivo que no reconoces, púlsalo y selecciona ‘cerrar sesión’ o ‘eliminar’ para desconectarlo inmediatamente.

En Portada

General Mora Hernández designado en Confederación deportiva FFAA

El general  de brigada Raúl Esteban Mora Hernández, ERD fue designado como nuevo presidente...

Nicaragua libera presos políticos por presión de EE. UU.

El Gobierno de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este sábado...

17 presos políticos liberados en lento proceso de excarcelaciones

La principal coalición de Venezuela informó el sábado que 17 presos políticos quedaron en...

Protestas contra ICE se extienden en Estados Unidos tras disparos de agentes en Minneapolis y Portland

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Minneapolis. – Miles de personas marcharon el...

Noticias Relacionadas

La nueva estafa por WhatsApp difícil de detectar: «Recibes un mensaje que parece venir de la propia aplicación»

La principal aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las...

Así es el Punkt. MC03, el ‘teléfono tonto’ hecho en Europa: «Funciona para ti, en lugar de que tú seas el producto»

Desde que hace un año David Broncano sacó en prime time su ‘teléfono tonto’,...

El gran éxito de las Ray-Ban Display obliga a Meta a paralizar su lanzamiento fuera de EEUU

Meta hizo oficial en septiembre del año pasado sus gafas inteligentes Ray-Ban Display, las...