El Salvador: el Congreso aprueba pago extra en enero

Publicado el

spot_img

a Asamblea Legislativa de El Salvador, liderada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este miércoles una ley, propuesta por el presidente Nayib Bukele, para otorgar a los trabajadores un pago extra en enero equivalente al 50 % del salario mensual, beneficio que será obligación para el sector público y voluntario -este año- para la empresa privada.

La ley denominada Quincena 25 fue aprobada con los votos de 59 diputados de 60 en el Congreso, incluyendo los votos de las diputadas de oposición Marcela Villatoro y Claudia Ortiz.

De acuerdo con el decreto leído, durante la sesión plenaria de este miércoles, el pago extra será entregado entre el 15 y el 25 de enero a los empleados del sector público y privado, cuyo salario mensual no sea mayor a 1,500 dólares.

La ley aprobada establece que el catalogado beneficio será obligación en las instituciones públicas, y voluntario solamente este año para la empresa privada que de entregarlo podrán aplicar a excepciones fiscales.

La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que lo aprobado es un «beneficio económicamente positivo para una parte de la población salvadoreña, ya que no beneficiará a todo El Salvador«.

Apuntó que el Gobierno debe de invertir «70 millones de dólares para este pago extra de 195,000 empleados públicos» y explicó que «solamente el 30 % cuenta con un empleo formal, de los que el 20 % ganan (tienen un sueldo) menos de 1,500 dólares, por lo que más de un 50 % de las personas no se verán beneficiadas».

De acuerdo con el presidente Bukele, la ley «es una medida concreta para fortalecer el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamizar la economía del país en enero, un mes que históricamente es difícil para muchos hogares», escribió la noche del martes en X.

Diputados oficialistas, por su parte, señalaron que la ley serviría también para «dinamizar» la economía del país, pero sin profundizar en qué forma. 

En Portada

Quién es Josue De Paula, el dominicano que sustituirá a Ohtani

De Doble-A a las Grandes Ligas, sin escalas. Ese es el salto que dio...

Tres colombianos sedaban a hombres para robarles, según la Policía

Una estructura delictiva integrada por dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana habría...

Defienden a Lenin Núñez De León de la muerte de Emmanuel Contreras

Pese a que las autoridades señalan al joven Lenin Jhericop Núñez De León como presunto...

Familia clama justicia por hombre que fue ultimado en el KM 14

Josué Méndez Gómez, de 43 años, salió la tarde del viernes de su trabajo...

Noticias Relacionadas

16 ancianos mueren en incendio en geriátrico de Chile

Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de...

En INglaterra marchan cientos de manifestantes contra la inmigración

Varios cientos de manifestantes contra la inmigración marcharon el sábado en Portsmouth, en el...

Cuba aumenta sus importaciones desde EE. UU.

Las importaciones cubanas procedentes del mercado estadounidense han alcanzado cifras récord en 2026, un...