Cambiar de televisor significa dar el salto a una experiencia más nítida y conectada, donde la calidad de imagen, el sonido y la integración de las plataformas de streaming marcan la diferencia. Sin embargo, también plantea dudas a los consumidores, debido a que muchas personas no saben si apostar por un Smart TV OLED, con negros más profundos y mayor contraste, o por un modelo LCD, más asequible. Pero independientemente de ello, en gran parte, lo que quieren los usuarios es que el televisor dure muchos años, aunque, ¿cuál es el modelo de TV más duradero en la actualidad?
Para salir de dudas, el conocido portal especializado en análisis de televisores Rtings tiene un test que demuestra qué modelos son más duraderos. En una prueba realizada a más de 100 televisores de diversas marcas, modelos y tecnologías de paneles, Rtings puso a prueba a los dispositivos durante varias horas de uso al día y con unas condiciones exigentes de funcionamiento, de esta manera, pudo averiguar si era mejor un modelo OLED o LCD.
¿Qué modelo de TV es mejor? ¿OLED o LCD?
Rtings estableció el brillo de la pantalla al máximo y dejó los televisores encendidos durante 20 horas al día, mientras que otros días los dejó encendidos durante 15,5 horas diarias. Como resultado, después de las 10.000 horas de uso —lo que serían tres años—, los LED de la retroiluminación empezaron a fallar, se empezó a marcar una parte del panel OLED y las fuentes de alimentación también presentaban problemas.
Pero, ¿qué televisores fueron más duraderos, los OLED o LCD? Rtings revela que los modelos OLED sufrieron más quemados a causa de las exigentes condiciones de las pruebas, aunque dicho portal reconoce que los fallos son parciales porque no se suelen dar en condiciones reales de uso y no suponen que las TV quede completamente inutilizadas, a comparación de los modelos LCD.
Por lo tanto, esto significa que, aunque en un panel OLED puedan aparecer retenciones ocasionales, estas se pueden corregir mediante ciclos de compensación integrados y, en realidad, no suelen convertirse en un verdadero problema a medio o largo plazo. En cambio, donde sí pueden surgir problemas es en algunos televisores LCD de gama baja, especialmente aquellos con retroiluminación perimetral o con un número reducido de zonas FALD (Full-Array Local Dimming, por sus siglas en inglés) —es decir, un tipo de iluminación en las TV—. ¿El motivo? A comparación de los OLED, los LCD tienen menos LED para iluminar el panel, por lo tanto, deben emitir más potencia al estar más concentrados, lo que incrementa la temperatura del dispositivo y eleva el riesgo de fallos con el paso del tiempo.
Por otro lado, cabe mencionar que sí que es cierto que los modelos baratos empiezan a fallar antes que los caros, teniendo en cuenta que, según Rtings, los primeros problemas aparecen en los primeros meses o años de uso. Además, no hay que olvidar que las condiciones de prueba de Rtings son extremas e irreales, ya que los televisores están encendidos 20 horas al día y con el brillo al máximo.


