Abinader fortalece ETED y crea EMT en sustitución de la Opret

Publicado el

spot_img

Mediante los decretos 55-26 y 60-26, del 30 de enero de 2026, el presidente de la República, Luis Abinader,  dispuso la reestructuración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la creación de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), con el objetivo de mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de transmisión eléctrica y transporte masivo.

El Decreto 55-26 fortalece institucionalmente a la ETED como empresa pública estratégica, preservando su continuidad jurídica y patrimonial, incorporando estándares modernos de gobernanza, mayor autonomía técnica y mecanismos de rendición de cuentas, en consonancia con la transición energética y la digitalización de la infraestructura.

Por su parte, el Decreto 60-26 crea la EMT en sustitución de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), separando las funciones de operación y mantenimiento del transporte masivo —a cargo de la nueva empresa— de las labores de desarrollo de infraestructura, que recaen en el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) .

La medida contempla la supresión ordenada de la OPRET, garantizando continuidad del servicio, protección del personal y una transición institucional sin impacto para los usuarios.

Con estas decisiones, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización del Estado y la mejora de los servicios públicos, en apoyo al desarrollo económico y social del país.

En Portada

Europa obliga a cambiar los móviles a partir de 2027: baterías reemplazables y más fáciles de reparar

La obsolescencia programada es la estrategia comercial de diseñar dispositivos con una vida útil...

En entornos escolares violan normas sin control de autoridades

La ley es clara: los entornos escolares deben mantenerse limpios, libres de publicidad política,...

Ronny Mauricio necesita un cambio de aire para

Ronny Mauricio acaba de cumplir 25 años de edad, ya agotó su etapa de...

Trump anuncia diálogo de «los líderes» de Israel y Líbano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que "los líderes" de...

Noticias Relacionadas

En entornos escolares violan normas sin control de autoridades

La ley es clara: los entornos escolares deben mantenerse limpios, libres de publicidad política,...

Las AFP: costo y nada más (III)

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En la columna anterior dábamos cuenta de...

Leonel sugiere al Gobierno no tomar medidas que afecten al pueblo

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sugirió este miércoles al...