Crisis en Haití: EE UU apoya al primer ministro y envía tres barcos

Publicado el

spot_img

 La Embajada de los Estados Unidos en Haití señaló este miércoles que apoya «el liderazgo del primer ministro (Alix Didier) Fils-Aimè en la construcción de un Haití fuerte, próspero y libre» frente a la expiración del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el 7 de febrero.

Asimismo, la embajada estadounidense también informó, en un mensaje anterior, de la llegada de embarcaciones militares, concretamente el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence, como parte de la Operación Lanza del Sur.

«Su presencia refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití. La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su alianza y su apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero», indicó la embajada.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2026/02/04/a-8e1d286d.jpg

Infografía

La llegada a la capital haitiana de los barcos estadounidenses. (FUENTE EXTERNA)

Este hecho se produce a falta de unos días para que expire, el 7 de febrero, el mandato del CPT.

Situación política y social en Haití y sus implicaciones

El pasado 25 de enero el Departamento de Estado de los EE.UU. anunció la revocación de visados a dos miembros del (CPT), así como a sus familiares, por su presunta implicación con «pandillas y otras organizaciones criminales» en el país caribeño.

Días antes el CPT informó del inicio de un proceso para cambiar al actual primer ministro, Fils-Aimé, y sustituirlo por un primer ministro del Gobierno interino con un plazo máximo de 30 días.

Anteriormente, los Estados Unidos se habían mostrado contrarios a esta idea, puesto que estimaban que modificar la composición del Gobierno haitiano sería considerado un acto que socava los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad básicas en el país, según indicó el 23 de enero el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Christopher Landau.

Haití vive una crisis política y social severa, según la oficina de la ONU para el país caribeño al menos 5,915 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas en el país en 2025 a causa de la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para combatirlas.

En Portada

Gobierno anuncia equipamiento de 320 politécnicos en el país

El gobierno anunció este sábado el equipamiento de 320 politécnicos a nivel nacional, con...

Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz hasta nuevo aviso

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado "hasta...

Video difundido del Darío Contreras ocurrió hace más de un año

El Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras informó este sábado que una información que...

ARS Futuro garantiza que habrá continuidad de los servicios

La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Futuro llamó a la calma a sus...

Noticias Relacionadas

Apagón en Cuba: avanza el restablecimiento del servicio eléctrico

Cuba restablece poco a poco el servicio eléctrico luego de más de 24 horas...

Terremoto en Venezuela: Gobierno prepara viviendas para afectados

Venezuela esboza un plan para atender a las miles de personas que perdieron sus...

Tifón Bavi toca tierra en China tras evacuar a 1,7 millones

El tifón Bavi tocó tierra a última hora del sábado en el este de...