China es uno de los países que más está evolucionando en cuanto a la robótica humanoide. El país asiático lleva años apostando por esta innovación tecnológica y, hasta ahora, la mayoría de los robots se han diseñado para trabajar en fábricas, almacenes o entornos industriales. Es cierto que también hemos visto algunos modelos fabricados para convivir con las personas en espacios cotidianos y un nuevo ejemplo de ellos es Sprout.
Caracteristicas de Sprout
Creado por Fauna Robotics, este robot humanoide está pensando para trabajar junto a personas en hogares, oficinas o espacios sociales y sus creadores lo describen como un robot «agradable para poder estar». Mide alrededor de un metro de altura y pesa poco más de 22 kilos, lo que lo hace ligero para poderse mover sin ruido.
Está fabricado con materiales suaves al tacto y diseñado para ser seguro al no tener bordes afilados ni zonas peligrosas. Gracias a su cara expresiva, transmite una sensación de ser amigable, lo que facilita la comunicación con las personas. También cuenta con cejas móviles, un detalle que aporta más naturalidad.
Hablando de sus características técnicas, Sprout utiliza un sistema NVIDIA Jetson AGX Orin, que se encarga de procesar la información y controlar sus movimientos. Posee 29 grados de libertad en sus extremidades para moverse con cultura y realizar diferentes acciones. Sus manos son pinzas con las que puede agarrar y manipular objetos.
Sprout es completamente modular
Esto es una de las claves porque significa que tanto su hardware como su software pueden ampliarse o modificarse con el tiempo. Es decir, los desarrolladores pueden añadir nuevas funciones sin tener que crear un robot nuevo desde cero, pero gracias a todas las capacidades que ya tiene, permite dedicarle más tiempo a funciones avanzadas.
La compañía está convencida de que el robot puede ayudar en la falta de personal en sectores como la salud, la educación o el cuidado de personas.
Precio y disponibilidad de Sprout
Tiene un coste de unos 50.000 dólares y estará disponible en cinco colores distintos (naranja, verde liquen, dorado, amarillo y azul). Para solicitar uno, primero hay que rellenar un pequeño formulario (nombre, correo electrónico, país, organización o afiliación y cuál es el uso que se le dará a Sprout). Después, la compañía se pondrá en contacto con el comprador para continuar con el proceso.


