Bruselas: la UE ha perdido 300,000 millones por no aplicar el

Publicado el

spot_img

La Unión Europea ha perdido casi 300,000 millones de euros desde 2021 en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y 200,000 millones en exportaciones por no haber aplicado aún el acuerdo con los países de Mercosur, aseguró este viernes el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

«Este es solo un ejemplo de que en el mundo de hoy en día no podemos perder el tiempo», dijo Sefcovic en alusión a ese acuerdo comercial en la rueda de prensa posterior a la reunión informal que los ministros de Comercio de la UE celebraron hoy en Nicosia.

Por eso, el comisario urgió a «acelerar» los pactos con el resto del mundo, tanto el de Mercosur, que ya se ha firmado y está pendiente de ratificación, como el de la India, cuyas negociaciones ya se han concluido, o los que se siguen negociando con Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay confían en poder ratificar el acuerdo entre la UE y Mercosur en las próximas semanas pero, aún así, Sefcovic no aclaró si el Ejecutivo comunitario está dispuesto a empezar a aplicar el pacto antes de que lo vote el Parlamento Europeo, que lo ha remitido al Tribunal de Justicia de la UE para que analice su legalidad.

  • «Repetiré la declaración de la presidenta (de la Comisión Europea) Ursula von der Leyen de que cuando nuestros socios de Mercosur estén preparados con la ratificación, nosotros también debemos estarlo», dijo a su llegada al encuentro.

La Justicia europea podría tardar hasta dos años en pronunciarse sobre el pacto comercial y Bruselas no tiene la obligación legal de esperar al voto de la Eurocámara para empezarlo a aplicar de forma provisional, pero dado que el acuerdo con Mercosur genera divisiones políticas, está negociando con el Parlamento Europeo la forma de proceder.

India

Sefcovic también pidió acelerar la ratificación del acuerdo con la India que Bruselas y Nueva Delhi concluyeron el pasado mes de enero, un proceso que en la capital comunitaria podría alagarse más de un año, porque, entre otras cuestiones, debe traducirse a las 24 lenguas oficiales de la UE.

En este sentido, el comisario prometió que Bruselas asegurará «absolutamente que se utilicen las 24 lenguas cuando se publique el texto en el Diario Oficial», aunque pidió «ser imaginativos» par a la hora de ratificar el pacto con la India, ya que «los tiempos están cambiando y las condiciones cuando negocias pueden cambiar en uno o dos años«.

Estados Unidos

Sefocvic también apostó por no introducir cambios en el pacto comercial que Von der Leyen cerró el pasado verano con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que la mayoría de grupos de la Eurocámara hayan pactado una cláusula para poder suspender el acuerdo si el inquilino de la Casa Blanca amenaza a la UE con nuevos aranceles, como ocurrió a principios de año durante la crisis de Groenlandia.

  • Está previsto que el Parlamento Europeo vote el pacto el próximo mes de marzo, un trámite tras el que podrán empezar las negociaciones entre la Eurocámara y los gobiernos de la UE sobre versión definitiva del texto ante los cambios que proponen los grupos parlamentarios, entre los que también se encuentra una petición para que Washington rebaje los aranceles al acero y el aluminio, actualmente del 50 %.

La Corte Suprema de EE.UU. declaró este viernes que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el presidente Donald Trump para imponer gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano, en un duro revés a la política arancelaria del mandatario

En Portada

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Saúl Mena la da el primer oro a RD en eSports

Tras una destaca participación, el campeón mundial de Street Fighter, Saúl Mena (MenaRD), ganó...

Noticias Relacionadas

Compromiso del gobierno contra minería ilegal en Amazonía Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Vladimiro Huaroc, reafirmó este viernes el compromiso del...

Prisión preventiva a Ángel Aguirre por caso de Ayotzinapa

La justicia mexicana impuso este viernes prisión preventiva al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre...

Abelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella aseguró el viernes al asumir como nuevo presidente...