Los robos de armas repuntan en 2025

Publicado el

spot_img

El 2025 cerró con un aumento en los robos de armas de fuego registrando 153 sustracciones, 16 más que en 2024, cuando se contabilizaron 137 casos. Ya ese año fueron 38 por encima de 2023, año en el que la cifra se ubicó en 115 con una caída significativa.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, el punto más crítico de los últimos cinco años se registró en 2022, con 327 casos, seguido de 2021, cuando se reportaron 320. 

Tras ese pico, los reportes descendieron de manera marcada en 2023; no obstante, un año después comenzó a evidenciarse un giro en la tendencia que terminó consolidándose en 2025, con un repunte que interrumpe la curva a la baja.

Pistolas encabezan la lista

  • Las pistolas continúan encabezando la lista de armas más sustraídas.  

En 2025 se reportaron 126 casos, cifra que representa el 82 % del total registrado ese año y que evidencia su marcada prevalencia frente a otros tipos de armamento. Entretanto, en 2024 se contabilizaron 110 y en 2023 unos 86, lo que señala que el repunte reciente también se refleja principalmente en este renglón.

Muy por debajo se sitúan las escopetas, con 17 casos en 2025, y los revólveres, con 10. Los fusiles, en tanto, mantienen una incidencia marginal dentro del período analizado.

En el acumulado de los últimos cinco años (2021-2025) se han reportado 1,052 armas robadas, de las cuales 801 son pistolas, 84 revolver, y 159 escopetas. En estos hurtos, 369 se realizaron con violencia y 683 sin violencia. 

Julio-septiembre, el período más crítico

El tercer trimestre de 2025 (julio-septiembre) fue el de mayor incidencia, con 55 armas robadas. Le siguieron enero-marzo con 38 casos, abril-junio con 31 y octubre-diciembre con 29.

El comportamiento trimestral difiere de años anteriores. En 2022, por ejemplo, el primer trimestre concentró 128 casos, mientras que en 2021 el último trimestre cerró con 101, el registro más alto en un solo período de la serie.

Santo Domingo lidera los reportes

Por provincias, Santo Domingo encabeza el acumulado histórico con 281 armas robadas entre 2021 y 2025. Solo en 2025 registró 30 casos.

El Distrito Nacional suma 101 en el período completo, seguido de San Cristóbal con 85 y La Altagracia con 64.

Aunque los niveles actuales no alcanzan los picos de 2021 y 2022, el aumento registrado el pasado año evidencia que el problema persiste y plantea retos en materia de control, custodia y recuperación de armas de fuego.

En Portada

Juegos Centroamericanos: Las Reinas del Caribe logran el oro

Las Reinas del Caribe se proclamaron campeonas del torneo de voleibol femenino de los...

El relevo femenino 4×400 ilumina la noche dorada del atletismo de RD

En un cierre colmado de emociones y ante la ovación ensordecedora del público local,...

Juegos Centroamericanos: Junior Alcántara es el nuevo rey 55 kg

El púgil dominicano Junior Alcántara derrotó al cubano Alejandro Claro por 4-0 para llevarse...

Yudelina Mejía encabeza una brillante jornada para las pesistas de RD

La halterofilia femenina de la República Dominicana volvió a ser protagonista de primer nivel...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...