Tras el hito de Rosalía- nace una oficina para que la música española crezca en el mundo

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Madrid, (EFE).- En el mejor momento global para la música en español y cuando casos como Rosalía o Aitana se citan incluso en el Informe Mundial sobre la Música 2026, la música española representa en realidad un porcentaje mínimo de esa tarta, motivo por el que este jueves se ha presentado la oficina Music By Spain.

“No es solo un proyecto más, sino un paso estratégico para situar a la música española donde merece estar, en el centro del mundo”, subrayó el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, durante la presentación en Madrid de esta oficina de exportación de la música española a nivel internacional.

Nace, según sus responsables, con el objetivo de “impulsar y fortalecer” su presencia y posicionamiento en otros mercados, justo un año después de presentarse en sociedad el Instituto de la Música, un vehículo de comunicación entre esta industria y las instituciones públicas y que tenía entre sus ejes principales la internacionalización del talento nacional.

“La música española vive un momento extraordinario por capacidad, innovación y dinamismo. Estamos en un lugar de increíble potencial en el panorama internacional, pero no ha logrado aún la repercusión que podría alcanzar”, recordó Soco Collado, presidenta de la Federación de la Música de España, Es_Música, promotora de estas iniciativas.

Según sus datos, en un momento en el que la música en español tiene un papel protagonista a nivel mundial, con un mercado latino de 2.000 millones de dólares, la música española solo representa un 2 % en el conjunto de los mercados latinos (sin contar España).

“Pero la internacionalización no ocurre sola”, señaló en referencia a las razones para crear esta oficina y aspirar a que haya más casos como los de Rosalía o Aitana, citadas hace solo unos días en la presentación en Londres de Informe Mundial sobre la Música 2026, que realiza la IFPI (organización que representa a la industria discográfica mundial).

Urtasun recordó que Music By Spain “no es solo un punto de información, sino un ecosistema de recursos, conocimiento y conexión”, que reunirá herramientas como informes, un mapa de recursos (ferias, mercados…) y un apartado de convocatorias de ayudas y oportunidades de formación.

En ese sentido, destacó que así se “democratizan las herramientas de acceso (a otros mercados) para quienes más lo necesitan y refleja un cambio de enfoque”, que ve la música como cultura, vehículo de conexión internacional y motor económico que, según sus datos, genera 7.600 millones de euros en España. EFE

La publicación Tras el hito de Rosalía- nace una oficina para que la música española crezca en el mundo apareció primero en El Día.

En Portada

JCC2026: Collin Castro gana oro en los 1.000 metros de patinaje

La colombiana Collin Castro conquistó este sábado la medalla de oro en la prueba...

JCC 2026: Aram Peñaflor se adueña del oro en el triatlón

El mexicano Aram Peñaflor dominó este sábado la prueba de triatlón individual masculino de...

JCC 2026: Colombia domina los 1,000 metros en el patinaje

El colombiano Jhon Tascon le sumó un nuevo oro a la delegación de su...

JCC 2026: Rodolfo Monacelli gana el oro en Todo Evento en boliche

El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de...

Noticias Relacionadas

España: lo que se sabe de la crisis en Ceuta

La mayoría de los cerca de 60,000 migrantes que llegaron desde Marruecos a Ceuta...

Alcalde de Santiago también fue víctima de fraude electrónico

El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, reveló que también fue víctima de un fraude...

Feminicidio- suicidio en el municipio Villa Riva

Las autoridades investigan un presunto feminicidio-suicidio ocurrido la mañana de este sábado en una...