Feria Agropecuaria impulsa emprendedores

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.– Más allá de la comercialización de los productos de la canasta básica, la Feria Agropecuaria Nacional 2026 se ha convertido en un espacio donde decenas de emprendedores se dan cita para mostrar al público sus ofertas y artículos, tales como artesanías, productos para el cuidado de la piel, el cabello, jabones artesanales, entre otros.

Félix de Luna, uno de los artesanos presentes en esta área, relató que su pasión surgió durante la pandemia, ante la necesidad de cerrar la joyería familiar que poseían. “Bueno, yo me dije: vamos a hacer algo en madera”. Entonces comencé como una forma de entretenerme, pero luego los amigos me decían: “Tú puedes hacer eso para vender, porque tiene calidad”. Y así nació este proyecto”, expresó Luna.

Stands de la Feria. Foro: Alberto Calvo

Otros participantes decidieron asumir riesgos, dejando el mercado laboral para lanzar su propia marca y consolidarse como emprendedores.

“Este proceso ha significado un cambio en mi vida, realmente. Llegué a una etapa en la que ya no quería ser empleada. Duré mucho tiempo en el ámbito corporativo; la empresa vendió la franquicia y me encontré en un momento en el que debía decidir qué hacer”, explicó una de las emprendedoras entrevistadas.

Jabones artesanales

María de Luna, se ha dedicado a la elaboración de jabones artesanales, los cuales comercializa en un stand de la feria. Sin embargo, más allá de vender, explicó a El Día que su vocación consiste en enseñar a mujeres que, como ella, desean emprender en la creación de productos naturales.

“Mi emprendimiento es básicamente un espacio donde enseño a otras mujeres a elaborar artículos completamente artesanales desde cero, como velas aromáticas, velas para masajes y jabones. También trabajamos jabones ‘ubicados’, que es como se elaboraban en la Edad Media. En ese tiempo se hacían con grasas animales y cenizas”, subrayó.

Visitantes de la Feria :Foto: Alberto Calvo

Actualmente, indicó que utilizan ingredientes como aceite de coco, aceite de soya y soda cáustica. “Enseñamos a fabricar jabones según el resultado que se quiera obtener, por ejemplo, con carbón activado para tratar las espinillas, o con naranja y cúrcuma para iluminar la piel. Además, impartimos talleres sobre la elaboración de otros productos como inciensos y aromatizantes”, agregó.

Denuncian problemas de limpieza en espacios en la Feria

Elsa Rosario, apicultora con más de 12 años participando en la feria, señaló que aún existen inconvenientes que, aunque han mejorado, continúan afectando la comercialización de sus productos.

“Tenemos situaciones de limpieza; hay varios aspectos que entiendo deben seguir mejorando. Por ejemplo, queremos vender en un espacio bonito, delicado y limpio, pero hay áreas sobre todo esta donde se acumula mucha basura”, manifestó.

A la izquierda se observan productos para el cuidado de la piel. Foto Alberto Calvo

Asimismo, destacó que una de las principales desventajas actuales es la falta de parqueos para los visitantes, lo que provoca que algunos opten por retirarse. “Además, enfrentamos dificultades con el estacionamiento. Debido a la alta demanda, los espacios se llenan rápidamente y los clientes no encuentran dónde aparcar”, indicó.

La publicación Feria Agropecuaria impulsa emprendedores apareció primero en El Día.

En Portada

Avenida Ecológica es bautizada oficialmente como José Fco. Peña Gómez

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto de develamiento de un monumento...

MLB: Andrew Painter hace el roster de Phillies como quinto abridor

El lanzador derecho novato Andrew Painter ha sido incluido en el roster del Día...

Misil en Arad causa heridos y daños en edificios

Una treintena de personas, entre ellas al menos cuatro en estado grave, resultaron heridas...

Más de 20 países buscan paso seguro en Estrecho de Ormuz

Más de veinte países anunciaron este sábado su disposición a contribuir a los esfuerzos...

Noticias Relacionadas

Avenida Ecológica es bautizada oficialmente como José Fco. Peña Gómez

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto de develamiento de un monumento...

Más de 20 países buscan paso seguro en Estrecho de Ormuz

Más de veinte países anunciaron este sábado su disposición a contribuir a los esfuerzos...

Un diagnóstico de síndrome de Down no es el final

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para...