Sara García: «No vamos a la Luna a plantar una bandera, sino a aprender, hacer ciencia y desarrollar tecnología»

Publicado el

spot_img

Sara García Alonso se ha ganado el respeto con su tesón, su perseverancia y sus resultados: no solo es la primera mujer astronauta de España, es que además combina sus entrenamientos en la Agencia Espacial Europea (ESA) con su labor como científica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Nacida en León en 1989, García Alonso se ha convertido en un referente para niñas y adolescentes con un mensaje: se puede llegar a las estrellas, seas quien seas y vengas de donde vengas. Aunque tanto en sus charlas como en su libro (‘Órbitas’) deja claro que no se llega sin esfuerzo.

Ese papel como divulgadora es una de las facetas más activas de su vida y ella misma tiene claro que es un rol necesario: “Es importante tener referentes porque es muy difícil soñar con convertirte en algo que no sabes que existe”, afirma en la entrevista exclusiva para 20bits en el marco del II Congreso STEAM celebrado en Zaragoza, en el que participa García Alonso.

La forma en que tiene de transmitir ayuda a que algo tan aparentemente inalcanzable como ser astronauta parezca familiar y ‘lograble’. La clave es no tener miedo a fallar y así lo plasma en su libro: “Sé valiente, atrévete a explorar, déjate llevar por aquello que te motive, permítete equivocarte y cometer errores, probar distintos caminos y cambiar de rumbo si el que has elegido no te convence”, escribe en ‘Órbitas’.

Ella misma reconoce que desde niña tenía muchas vocaciones distintas y que ser astronauta no entraba en sus planes. Pero ahora, como reserva del programa espacial de la ESA, podrían llamarle para salir de la Tierra. Incluso para ir a la Luna, que este año vuelve a estar en el foco mediático por la misión Artemis II. Sobre la cual, a pesar de los múltiples retrasos, García Alonso se muestra optimista: “Llegaremos”, concluye al final de esta entrevista.

En Portada

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Curazao sorprende al empatar con Ecuador

Ecuador hipotecó este sábado su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa...

Noticias Relacionadas

El fin de las escalas en los vuelos está más cerca: Airbus tiene un avión que puede volar de Madrid a Sídney

Los vuelos con escalas podrían estar viviendo sus últimos años porque, gracias a los...

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó...

Las 10 novedades de iOS 27 que más vas a querer probar en tu iPhone

Apple ha presentado iOS 27 en la WWDC 2026 con una idea clara: hacer...