Volodímir Zelenski mantuvo conversación productiva en Arabia Saudí

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que durante su estancia en la ciudad saudí de Yeda mantuvo una reunión «muy productiva» sobre la cooperación en materia de seguridad y energía con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

En un mensaje en X, el mandatario ucraniano indicó que durante la reunión que mantuvo con Bin Salmán se valoró la «cooperación constructiva» mutua y recordó que Kiev y Riad cuentan «con un acuerdo estratégico de seguridad» que están «desarrollando activamente en tres áreas clave».

Éstas áreas -detalló- incluyen «la exportación de la experiencia y las capacidades ucranianas en defensa aérea«, «la cooperación energética, que fortalece la resiliencia de Ucrania en estos tiempos difíciles» y «la seguridad alimentaria«.

Conversación confirmada

Los medios oficiales saudíes confirmaron la reunión y la televisión Al Ejbariya mostró imágenes de Bin Salmán, el hombre fuerte de Arabia Saudí, con Zelenski, rodeados de altos cargos de ambos países, si bien no se refirieron al contenido de las conversaciones.

El presidente ucraniano añadió que en la reunión «asignamos tareas a nuestros equipos y espero su pronta y completa implementación», tras indicar que abordó con el príncipe heredero saudí «la situación en Oriente Medio y el Golfo» en alusión al conflicto entre Estados Unidos e Irán.

«Ahora, cuando las relaciones internacionales se encuentran significativamente desestabilizadas, este tipo de colaboración bilateral es precisamente lo que restablece la confianza», enfatizó.

Se trata de la segunda visita de Zelenski a Arabia Saudí desde marzo.

Este mes dijo que Ucrania ha conseguido contratos sobre drones por un periodo de diez años con Riad, así como con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar, ambos socios de Arabia Saudí en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En el contexto de la guerra en Oriente Medio, Ucrania ha enviado a los países árabes del Golfo -todos aliados de Washington- a especialistas en el manejo de drones para apoyar su defensa ante los ataques iraníes, lanzados en represalia por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. 

En Portada

Cambios propuestos al Código Penal no castigan ultraje a funcionarios

Presionado por las protestas y las críticas, el presidente del Senado introdujo el pasado viernes...

El presidente Luis Abinader cumple sus 59 años

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple este domingo 12 de julio 59...

Dominicana admite fraude al seguro de desempleo en EE. UU.

Una ciudadana dominicana con residencia permanente legal en Estados Unidos se declaró culpable de...

Liberan a tres hombres señalados en la plantación de marihuana en Ocoa

La Oficina Judicial de Atención Permanente de San José de Ocoa ordenó la libertad...

Noticias Relacionadas

Ascienden a casi 4,500 el número de muertos en Venezuela

El número de muertos por los terremotos que sacudió Venezuela el 24 de junio...

Israel mata a un gazatí en ataque a desplazados

El Ejército israelí mató este domingo a un palestino en un bombardeo contra un...

Cuba elimina límites de uso de tierra en reformas

La eliminación de los límites de hectáreas en la entrega de tierras y su...