Incautan 450 paquetes de presunta cocaína y arrestan 4 venezolanos en alta mar

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.La Dirección Nacional de Control de Drogas informó este sábado la incautación de 450 paquetes de presunta cocaína y el arresto de cuatro ciudadanos venezolanos, tras una intensa operación de persecución marítima que se extendió por más de 12 horas en aguas del sur del país.

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por la DNCD, efectivos de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea de República Dominicana, agencias de inteligencia del Estado y contó con el apoyo de la Administración de Drogas de Estados Unidos y otros organismos internacionales, bajo la coordinación del Ministerio Público.

Interceptan narcolancha tras despliegue aéreo y naval

Según el informe oficial, las autoridades habían establecido un protocolo de vigilancia y seguimiento a una embarcación sospechosa que se dirigía hacia las costas dominicanas.

Droga-DNCD
Los cuatro detenidos

El amplio despliegue de fuerzas aéreas, navales y terrestres permitió interceptar una lancha rápida a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas.

“Al notar la presencia de los equipos operativos, los tripulantes lanzaron varias pacas al mar e intentaron evadir el asedio de las autoridades, sin lograr su objetivo”, detalla el comunicado.

Durante la operación, las autoridades lograron arrestar a cuatro venezolanos que se encontraban a bordo de la embarcación.

Posteriormente, se activó un amplio operativo de búsqueda y rastreo en la zona, logrando recuperar del agua 15 pacas, que contenían en su interior un total de 450 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína, envueltos en fundas plásticas con distintos logotipos.

Droga-DNCD
Rueda de prensa de la DNCD

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Investigación en curso

La DNCD y el Ministerio Público indicaron que continúan las investigaciones para determinar posibles vínculos con redes de narcotráfico internacional.

“Estamos frente a estructuras criminales que utilizan narcolanchas bien equipadas, con potentes motores fuera de borda y tecnología avanzada de comunicación, cuya modalidad es intentar introducir grandes cargamentos de drogas desde Sudamérica”, señala el informe oficial.

Más de 11 toneladas de drogas incautadas en 2026

Las autoridades destacaron que este nuevo golpe reafirma el liderazgo del país en la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe.

En lo que va de 2026, los organismos de seguridad han logrado confiscar más de 11 toneladas de distintas drogas, como parte del fortalecimiento de las acciones conjuntas contra la criminalidad organizada transnacional.

Los paquetes ocupados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, bajo cadena de custodia, para determinar el tipo exacto de sustancia y su peso oficial.

Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico y desarticulando las estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano como puente para el tráfico de drogas.

La publicación Incautan 450 paquetes de presunta cocaína y arrestan 4 venezolanos en alta mar apareció primero en El Día.

En Portada

De la escasez a la cima: el viaje de Jassel Pérez

Hace más de una década, en las canchas de cemento del barrio Pueblo Nuevo...

LNB: Metros castigaron a Cañeros y avanzaron a la final

En un partido que dominaron desde el primer minuto, los Metros de Santiago derrotaron...

España y Lamine Yamal se juegan todo ante Austria

Decepcionante desde el inicio del Mundial, España está ante el momento de la verdad:...

Dalic avisa del peligo de Portugal y de Cristiano Ronaldo

La "batalla" entre Croacia y Portugal por clasificar a octavos de final del Mundial...

Noticias Relacionadas

Desde tarántulas hasta rifles, lo que intenta entrar ilegal al país

Cigarrillos, armas de fuego, artículos tecnológicos y hasta animales exóticos, son algunos de los...

Clima en RD: Vaguada provocará aguaceros y temperaturas calurosas

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles las condiciones del tiempo...

Ley de residuos sólidos permite deducir impuestos a empresas

Las grandes empresas que deberán realizar aportes millonarios para financiar el sistema de gestión...