Tumores de cabeza y cuello: hablan, incluso cuando no lo escuchas

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

SANTO DOMINGO.-En muchas ocasiones, el cáncer de cabeza y cuello comienza en silencio, una pequeña herida en la boca, una ronquera persistente o una molestia al tragar que suele ignorarse. Lo que parece algo simple puede ser el primer signo de una enfermedad que, si no se detecta a tiempo, puede comprometer funciones esenciales como hablar, respirar y alimentarse.

Así lo explica la doctora Alcestis Salazar Polanco, oncóloga radioterápica de la Radonic, quien destaca que estos tumores representan entre el 4 % y 5 % de todos los cánceres a nivel mundial, con un aumento significativo en pacientes jóvenes y en mujeres, especialmente en casos asociados al virus del papiloma humano (VPH).

Los tumores de cabeza y cuello se originan en estructuras como la cavidad oral (lengua, encías y paladar), la faringe, la laringe, los senos paranasales y las glándulas salivales. La mayoría corresponde a carcinomas escamosos, derivados del revestimiento mucoso.

Aclara que entre los principales factores de riesgo se encuentran el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, cuya combinación multiplica significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

También influyen factores infecciosos como el VPH especialmente en la orofaringe y el virus de Epstein-Barr en la nasofaringe, así como la exposición solar, la mala higiene oral y la irritación crónica.

La especialista advierte que existen señales de alerta que no deben ignorarse, como heridas en la boca que no cicatrizan, dolor o dificultad al tragar, ronquera persistente por más de dos semanas, masas en el cuello o sangrados sin causa aparente. “Todo síntoma que persista más de dos a tres semanas debe ser evaluado por un especialista”, enfatiza.

Manejo y enfoque
Dijo que el tratamiento varía según cada caso y requiere un enfoque multidisciplinario que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.

En este contexto, la radioterapia juega un papel fundamental, ya que en muchos pacientes permite curar la enfermedad preservando órganos y funciones, evitando procedimientos quirúrgicos más invasivos.

En cuanto a la prevención, la doctora resalta la importancia de evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, vacunarse contra el VPH, mantener una adecuada higiene oral, proteger los labios del sol y realizar evaluaciones médicas periódicas.

No siempre duele
“El cáncer de cabeza y cuello no siempre duele al inicio, pero siempre deja señales, detectarlo a tiempo no sólo salva vidas, también preserva la calidad de vida”, concluye la oncóloga.

Campaña preventiva

— Labor
La galena llamó a la población a hacer conciencia, pues abril es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello. Esta campaña busca educar sobre la importancia de la detección temprana de estos tumores, que afectan áreas como la boca, garganta, laringe, nariz y glándulas salivales.

La publicación Tumores de cabeza y cuello: hablan, incluso cuando no lo escuchas apareció primero en El Día.

En Portada

Shannon Winzer: “Sabíamos que no sería fácil jugar contra RD”

La directora de alto rendimiento del equipo canadiense de voleibol, Shannon Winzer, aseguró que...

La Altagracia registra menor cantidad de adultos mayores

En una provincia marcada por el crecimiento del turismo, la llegada de trabajadores de...

Atención integral reduce en 74 % mortalidad de personas con VIH

Un modelo de atención integral que facilita el acceso al tamizaje y diagnóstico de...

La apuesta de Latinoamérica por Israel

En junio de 2023, el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al de...

Noticias Relacionadas

Shannon Winzer: “Sabíamos que no sería fácil jugar contra RD”

La directora de alto rendimiento del equipo canadiense de voleibol, Shannon Winzer, aseguró que...

La Altagracia registra menor cantidad de adultos mayores

En una provincia marcada por el crecimiento del turismo, la llegada de trabajadores de...

Atención integral reduce en 74 % mortalidad de personas con VIH

Un modelo de atención integral que facilita el acceso al tamizaje y diagnóstico de...