Sheinbaum carga contra Hernán Cortés en visita Ayuso a México

Publicado el

spot_img

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arremetió este martes contra quienes buscan reivindicar la conquista española y la figura de Hernán Cortés, al advertir que «están destinados a la derrota«, en un contexto marcado por la visita a este país de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«A quienes reviven la conquista como salvación les decimos: están destinados a la derrota. A quienes creen que el pueblo es tonto, están destinados a la derrota. Quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades están destinados a la derrota«, afirmó la mandataria durante su discurso en la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en el central estado de Puebla.

Las declaraciones se producen un día después de que Díaz Ayuso participara en un acto en la capital mexicana en el que se rindió homenaje a figuras como Cortés y la reina Isabel la Católica, defendiendo la conquista y el «mestizaje» como elementos positivos de la historia compartida entre España y México.

Ayuso reivindica el legado del mestizaje

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arremetió este martes contra quienes buscan reivindicar la conquista española y la figura de Hernán Cortés, al advertir que «están destinados a la derrota«, en un contexto marcado por la visita a este país de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«A quienes reviven la conquista como salvación les decimos: están destinados a la derrota. A quienes creen que el pueblo es tonto, están destinados a la derrota. Quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades están destinados a la derrota«, afirmó la mandataria durante su discurso en la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en el central estado de Puebla.

  • Las declaraciones se producen un día después de que Díaz Ayuso participara en un acto en la capital mexicana en el que se rindió homenaje a figuras como Cortés y la reina Isabel la Católica, defendiendo la conquista y el «mestizaje» como elementos positivos de la historia compartida entre España y México.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el lunes frente a un centenar de inversores, empresarios y representantes de compañías de México y España el trabajo de “la gran comunidad hispana” y aseguró que México ocupa un “lugar prioritario” para la inversión bajo el respeto del modelo democrático liberal.

México es de nuestros principales socios inversores, desde 2019 las empresas mexicanas han invertido más de 4,600 millones de euros en Madrid, generando más de 30,000 empleos y lo han hecho en sectores diferentes como: alimentación, construcción, servicios, financieros, tecnología”, declaró la mandataria regional en la Cámara Española de Comercio en Ciudad de México.

 Choques de Sheinbaum con España

Asimismo, apuntó que Madrid es “uno de los principales inversores” en el país norteamericano, ya que desde hace siete años ha captado una inversión de 7,400 millones de euros.

“Hoy somos la región que más aporta al conjunto de la nación, hablamos de casi el 20 % de la economía nacional”, señaló, al revelar que el PIB de la Comunidad de Madrid vuelve a estar “por encima de la media nacional”, con el 3.1 %.

Díaz Ayuso pujó por “seguir reforzando esas alianzas entre España y México”, en medio de un escenario en el que ambos países han “normalizado” sus relaciones, desde que el anterior presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como su sucesora, Claudia Sheinbaum, pidieran una disculpa de la Corona española por los agravios de la conquista de América.

No obstante, la presidenta madrileña ha protagonizado varios choques con Sheinbaum en ese sentido, y sin hacer señalamientos directos a su gobierno, sostuvo que hay gobernantes que subvierten las instituciones democráticas, lo que afecta a la inversión y al sector empresarial.

“Las van subvirtiendo y, sobre todo, se mantiene una fachada de democracia a través de supuestas elecciones, una supuesta prensa libre, pero luego sistemáticamente se va minando el poder judicial, los órganos de control, a los medios de comunicación y a la empresa”, repasó.

Por último, remarcó la importancia del sector privado para consolidar la prosperidad económica

“Tenemos que defender a la empresa como un motor de creación de oportunidades y consolidación de la clase media. Insisto la clase media es la que a Madrid le está dando tanta seguridad y prosperidad y esto solo puede mantenerse si España y México son conscientes de todo esto y saben respetar las reglas del juego”, zanjó.

La segunda parada de Díaz Ayuso este lunes será en el encuentro ‘Celebración por la Evangelización y el Mestizaje en México: Malinche y Cortés’, al que asistirá Nacho Cano, director del polémico musical ‘Malinche’ que narra la llegada de los españoles a México a comienzos del siglo XVI encabezados por Hernán Cortés y defiende el legado de la hispanidad.

En Portada

Explican porqué la prisión preventiva en algunos casos es más severa

La imposición de tres meses de prisión preventiva para imputados en hechos violentos que...

Dictan coerción a fiscal acusado de soborno en el caso Senasa

Tras más de diez horas de audiencia y luego de cuatro intentos, la jueza...

Fin de la condena de Mario José Redondo Llenas por asesinato de niño

Eran las 7:00 de la mañana. El clima en San Cristóbal se sentía cotidiano...

Exembajador Donni Santana continúa fuera de la cárcel

El exembajador Donni Santana, condenado a 20 años de prisión por violar sexualmente a...

Noticias Relacionadas

EEUU propone resolución ONU sobre libertad de navegación es Ormuz

Estados Unidos propuso una resolución en la ONU para defender la libertad de navegación...

EEUU realiza destrucción de lancha narcotráfico en el Pacífico

Estados Unidos anunció este martes la destrucción de una nueva lancha supuestamente asociada a...

Trump suspende operativo militar en Ormuz a petición de Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspende, a petición...