Guatemala desarticula tráfico de precursores químicos para fentanilo

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Guatemala desmantelaron este miércoles una red de tráfico de precursores químicos para la elaboración de fentanilo provenientes de China e India y que luego eran trasladados en pequeños envíos a México, informó la policía.

Se trata de un opioide sintético cien veces más potente que la morfina y está vinculado a decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos. En 2025 ese país declaró la droga como un arma de destrucción masiva.

La «organización dedicada a la importación de sustancias y precursores químicos para elaborar fentanilo» fue desarticulada tras allanamientos en la capital y municipios cercanos donde fueron arrestadas 17 personas, señaló la policía en un comunicado.

  • El grupo importaba los químicos desde China e India «para ser trasladados como punto final a México» en «narcoencomiendas«, agregó la institución.

Sanciones internacionales y vínculos con el cartel de Sinaloa

A finales de abril, Estados Unidos sancionó a 23 individuos y empresas supuestamente vinculadas a una red internacional de fabricación y contrabando de fentanilo en India, Guatemala y México.

La red suministraba precursores de fentanilo para el cartel de Sinaloa de México, declarado el año pasado por Washington como organización terrorista. En Guatemala fueron sancionadas J and C Import y Central Logística de Servicios, así como un intermediario, Jaime Augusto Barrientos.

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han informado si los 17 capturados tienen relación con las empresas y personas sancionadas.

En Portada

Hogares dominicanos: aumento de jefatura femenina

En las últimas dos décadas, la jefatura de los hogares en la República Dominicana...

Asiex destaca potencial minero; aboga por desarrollo sostenible en RD

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) reafirmó este miércoles su respaldo...

Posible acuerdo entre EE. UU. e Irán baja a US$95 el petróleo

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este miércoles...

Prisión preventiva contra hombre acusado de abusar de tres niñas

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este miércoles...

Noticias Relacionadas

Aislamiento por brote hantavirus en crucero MV Hondius

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo el miércoles que aconsejó...

En un año electoral difícil, Lula visita a Trump en la Casa Blanca

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este miércoles a Washington para...

Donald Trump destaca inversiones en petróleo en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la gente en...