OEA anuncia un enviado especial para Haití

Publicado el

spot_img

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, anunció este miércoles un enviado especial para Haití, el ex alto funcionario argentino y especialista en seguridad Alberto Föhrig.

«La Misión Especial de la OEA agrupará todas las iniciativas de la OEA en Haití«, explicó Ramdin ante el Consejo Permanente de la OEA.

«Estamos seguros de que realizará importantes contribuciones para lograr una mayor continuidad, viabilidad y seguimiento estratégico en Haití«, añadió, en alusión a Föhrig.

Alberto Föhrig fue secretario de Coordinación del ministerio de Seguridad argentino entre 2016 y 2019, y ha sido consultor en seguridad pública para agencias de la ONU y empresas privadas.

Föhrig operará desde Washington, aunque «en contacto constante y viajando con la frecuencia que pueda a Haití«, explicó una fuente de la OEA a la AFP.

La situación de seguridad en el país más pobre de América Latina sigue siendo precaria, y el país espera el despliegue por etapas de una nueva fuerza de seguridad internacional para luchar contra las pandillas (GSF por sus siglas en inglés), que controlan amplias zonas de la capital.

El empuje de la OEA

«El entorno operativo sigue siendo muy volátil, con incidentes de seguridad recurrentes en las cercanías de las instalaciones de la GSF, lo que exige esfuerzos constantes de mitigación de riesgos para proteger al personal», explicó Ramdin.

«Actualmente, la fuerza está centrada en proporcionar seguridad a la infraestructura crítica, incluidas instalaciones clave cerca del aeropuerto internacional«, indicó.

Un plan de despliegue inicial aprobado recientemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla el envío de hasta 5,500 efectivos militares y policiales en los próximos meses.

La OEA aportará apoyo al personal civil del operativo antipandillas, y Ramdin volvió a pedir la contribución de los países miembros, tanto en financiamiento como en personal de seguridad o militar.

En Portada

La Suiza de Rubén Vargas busca vencer a Argelia

El dominico-suizo Rubén Vargas choca este jueves en Vancouver contra Argelia, con la misión...

La familia de Stuart Ortiz se prepara para darle el último adiós

La mañana de este jueves, los familiares del actor Stuart Ortiz acudieron al Instituto...

Capturan mujer imputada de raptar a su esposo en SDE

Una mujer, que en en medio de un proceso de divorcio raptó a su esposo...

Frank Elías Rainieri destaca el crecimiento inversión RD en turismo

El CEO de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, destacó el crecimiento de la inversión...

Noticias Relacionadas

8 detenidos Reino Unido por drogar y abusar de mujeres de entorno

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido informó este jueves que...

Miguel Díaz-Canel: : «No le tenemos miedo a la guerra»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que "no tiene miedo" a...

ONG: dos feminicidios en el centro de Cuba en última semana

La plataforma feminista independiente Alas Tensas (AT) confirmó este jueves dos nuevos feminicidios ocurridos...