El presidente de Ecuador irá a la OEA en plena tensión con Colombia

Publicado el

spot_img

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronunciará un discurso el próximo 14 de mayo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, anunció el organismo regional este viernes.

El Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo de la organización, recibirá a Noboa en plena tensión con su vecino Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, también fue recibido en febrero.

Noboa es aliado del presidente estadounidense Donald Trump. Pero ese día el mandatario estará en Pekín para una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping.

Quito y Bogotá están enfrentados por la actividad del narcotráfico en los 600 kilómetros de frontera común.

Desde su llegada al poder en 2023, Noboa aplica una política de mano dura contra el crimen organizado, lo que le llevó a ampliar las operaciones militares y ordenar bombardeos en la zona limítrofe con Colombia.

  • El gobierno de Trump colabora con esos operativos, como parte de la guerra sin cuartel de Washington contra el narcotráfico.

Los combates han generado incidentes esporádicos con fuerzas colombianas.

Acusaciones a Petro

Noboa, de derecha, acusa al izquierdista Petro de no hacer lo suficiente, y por ello su gobierno impuso aranceles a Colombia, socio comercial de Ecuador en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Petro ha calificado esa decisión de «monstruosidad«. Los aranceles han desatado una miniguerra comercial entre ambos países.

El Consejo Permanente de la OEA, integrado por embajadores de los países miembros, ha expresado su inquietud ante esa tensión fronteriza y el secretario general del ente regional, el surinamés Albert Ramdin, ha ofrecido su mediación.

En Portada

Declaran culpables a asesinos del presidente Jovenel Moïse

Un jurado federal en Miami (EE. UU.) declaró culpables este viernes a Arcángel Pretel Ortiz,...

Hantavirus en New Jersey: monitoreo por posible exposición

Las autoridades sanitarias de New Jersey informaron este viernes que mantienen bajo monitoreo a...

GoldQuest retira equipos del proyecto Romero en San Juan

La empresa minera GoldQuest, gestora del proyecto Romero en la provincia San Juan, informó...

Desgarrador relato de la madre de Raudiel Steven tras su muerte

Entre llantos desgarradores y frases entrecortadas, Ana Mercedes Corporán, la madre de Raudiel Steven Martínez, relató...

Noticias Relacionadas

Georgia Meloni y Marco Rubio destacan de colaboración trasatlántica

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario de Estado de EE....

2,759 muertos y 8,512 heridos por conflicto entre Israel y Líbano

El balance de víctimas por los ataques israelíes contra el Líbano sigue en aumento...

Donald Trump: Putin y Zelenski han acordado un alto el fuego

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que sus homólogos de Rusia,...