Violencia en República Democrática del Congo: masacre en Ituri

Publicado el

spot_img

Al menos 69 personas, en su mayoría civiles, murieron a finales de abril a manos de hombres armados afiliados a la milicia Codeco en la República Democrática del Congo, según dijeron a la AFP fuentes locales y de seguridad.

La provincia de Ituri (noreste), rica en oro y fronteriza con Uganda, sufre desde hace años conflictos mortales y recurrentes violencias comunitarias.

  • La cifra provisional de muertos en este ataque asciende a «más de 70 personas«, declaró a la AFP Dieudonné Losa, presidente de la sociedad civil en Ituri.

A finales de abril, la Convención para la Revolución Popular (CRP), un grupo armado en Ituri y a menudo relacionado con la comunidad hema, atacó posiciones ocupadas por las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) en las cercanías de Pimbo, localidad situada en el territorio de Djugu (Ituri), según fuentes locales y de seguridad.

«Después del ataque de una posición de las FARDC por la CRP», unos «milicianos de Codeco procedentes de Pimbo» atacaron en represalia el 28 de abril varias localidades, indicó Losa.

Contexto de la violencia en Ituri

La situación de violencia en la zona retrasó la recuperación de los cuerpos durante varios días.

En Portada

Alerta de tsunami en RD tras terremoto en Venezuela

Las autoridades dominicanas emitieron una alerta de tsunami para toda la costa sur del...

Senado aprueba modificación a la ley de residuos sólidos

El Senado de la República aprobó este martes de urgencia y en una sesión...

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto

Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos...

Levantan alerta de tsunami emitida en costa sur por sismo en Venezuela

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la noche de este miércoles la...

Noticias Relacionadas

Aviso de tsunami para Puerto Rico tras terremoto en Venezuela

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso...

Fuerte sismo sacude a Venezuela; reportan colapso de edificaciones

Un fuerte terremoto de magnitud sacudió este miércoles a Venezuela, generando escenas de terror,...

PR pide «tranquilidad» por alerta de tsunami tras sismo en Venezuela

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, solicitó este miércoles "tranquilidad" y precaución a...