Para evitar explotación minera ven bien se blinde más la Cordillera Central

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

SANTO DOMINGO.- Alegando que la Cordillera Central ha sido denominada como “Madre de las Aguas”, en República Dominicana y declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, entidades defensoras del medio ambiente y los recursos naturales están de acuerdo en que sea declarada como un área protegida en su totalidad.

Euren Cuevas, ambientalista, quien preside el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), así como Nelson Pimentel, presidente de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD), coinciden con la propuesta que implique salvaguardar de los recursos naturales en el país.

“Estamos totalmente de acuerdo porque hablamos de la Madre de las Aguas, declarada también por la UNESCO como una Reserva de Biosfera y lo menos que se puede hacer aquí es declararla un área protegida o parque nacional”, significó Euren Cuevas.

Félix Bautista impulsa protección para la “Madre de las Aguas”

A partir del rechazo por parte de los munícipes de San Juan de la Maguana por las exploraciones con el proyecto Romero, el senador Félix Bautista anuncio que impulsara una ley para impedir la explotación de la minería metálica en la zona, y solicitó al presidente Luis Abinader, que declare como reserva natural toda la Cordillera Central.

Para evitar explotación minera ven bien se blinde más la Cordillera Central
La Cordillera Central es el sistema montañoso más importante de la isla, el capta el 80 por ciento del agua dulce del país.

“En principios estoy de acuerdo con cualquier propuesta que implique la protección, la salvaguarda de los recursos naturales. Ahora lo correcto es que el Estado como manda la Ley de Ordenamiento Territorial y como establece la Ley 64-00 se avoque a la realización de los estudios ambientales estratégicos necesarios y obligatorios para establecer que es lo que es posible o no solo en la Cordillera Central, que es el pilar: Madre de las Aguas de una isla, que depende de ese recurso para irrigación, consumo humano y para todo”, explico Pimentel.

Por esa razón, previo a que se establezca con la referida categoría, plantea que se haga el estudio ambiental estratégico que indicara los usos y gestión correcta que el territorio permite, y esa decisión debe asumirse con la cordillera Central, la Septentrional y zonas turísticas como Miches y Pedernales.

“Es un mandato de la Ley de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial por lo que el Consejo del Órgano que regula esos espacios debe asumir su responsabilidad”, externo Pimentel.

La advertencia de expertos sobre declarar toda la zona protegida

Para la botánica Angela Guerrero, es imposible que la Cordillera Central se pueda declarar por completo como área protegida porque no se podría sembrar café, cacao ni se permitirían allí áreas de explotación forestal.

“No saben que varias de las concesiones están en áreas de amortiguamiento de áreas protegidas, ese es el problema, y que el Ministerio no respeta la ley”, puntualizó Guerrero tras rememorar lo que hicieron las autoridades con las Barcazas en Los Negros, en Azua y también lo que quería hacer con el Jardin Botánico Nacional.

El detalle que vuelve a encender el debate ambiental

Respetar Ley

Hay quienes creen que no necesariamente en zonas de conflictos haya que declararla áreas protegidas, sino cuidar correctamente y someter a quienes violen la Ley 64-00. En el país se conoce el impacto social y estratégico de ese entorno. Las reservas de Biosfera buscan conjugar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo humano sostenible.

La publicación Para evitar explotación minera ven bien se blinde más la Cordillera Central apareció primero en El Día.

En Portada

Un disparo “accidental” de la Policía termina con la vida de coronel

Un teniente coronel retirado de la Policía Nacional murió la noche del domingo durante...

TC anula fallo de la Suprema por exceso de formalismo

La tutela judicial efectiva no puede ser vulnerada por una aplicación rígida de las...

Abinader conserva respaldo político pese al deterioro de la percepción

El presidente Luis Abinader mantiene una valoración mayoritariamente favorable de su gestión, aun cuando...

Madre de acusado por muerte de Raudiel Martínez revela lo sucedido

El adolescente de 14 años que guarda prisión preventiva por la muerte del niño...

Noticias Relacionadas

Un disparo “accidental” de la Policía termina con la vida de coronel

Un teniente coronel retirado de la Policía Nacional murió la noche del domingo durante...

TC anula fallo de la Suprema por exceso de formalismo

La tutela judicial efectiva no puede ser vulnerada por una aplicación rígida de las...

Abinader conserva respaldo político pese al deterioro de la percepción

El presidente Luis Abinader mantiene una valoración mayoritariamente favorable de su gestión, aun cuando...