Disminuyen los hogares de altos ingresos en República Dominicana

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.- La estructura económica y social de los hogares dominicanos experimentan cambios en la última década, en el que existe un aumento de la vulnerabilidad económica, una reducción de los hogares de ingresos medios y altos.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los hogares encabezados por mujeres pasaron de representar el 32.4% en 2005 a casi el 45% en 2024, reflejando una transformación en el rol económico y social femenino dentro de la familia dominicana.

El informe evidencia además un deterioro en la composición económica de los hogares. Aunque los estratos medio y medio bajo continúan siendo mayoritarios, ambos muestran retrocesos importantes, mientras aumentan los segmentos con mayores limitaciones económicas.

Los hogares de ingresos medios altos y bajos, caracterizados por acceso limitado a servicios esenciales como educación, salud y empleo forma, aumentaron de 24.91% en 2010 a 33.23% en 2024, lo que refleja un crecimiento de la población en condiciones de mayor fragilidad económica.

En contraste, los hogares de ingresos medios bajos disminuyeron de 28.40% a 25.40%, evidenciando una reducción de la clase media tradicional. Asimismo, los hogares con ingresos muy bajos crecieron de 7.69% a 13.39%, casi duplicando su participación en los últimos 14 años.

Por otro lado, los hogares de ingresos altos, que cuentan con mejores niveles educativos, acceso estable a servicios de salud y empleos formales, mostraron una ligera reducción, al pasar de 10.81% en 2010 a 10.45% en 2024. Sin embargo, en 2022 este segmento había alcanzado un 12.61%, siendo el nivel más alto registrado en el período reciente.

La ONE también señala que más de la mitad de los hogares dominicanos (51.45%) está encabezada por personas entre 30 y 55 años, etapa vinculada a mayor estabilidad laboral y responsabilidades familiares. Mientras tanto, un 34.93% de las viviendas tiene como jefe de hogar a personas de 56 años o más.

En cuanto a la dinámica familiar, el estudio destaca cambios importantes en las formas de convivencia. Las uniones libres continúan predominando, aunque también registran una disminución, pasando de 39.66% a 31.71% entre 2005 y 2024. Paralelamente, aumentan los casos de separación y divorcio.

El matrimonio legal continúa perdiendo terreno. En 2005, el 24.12% de las jefaturas de hogar correspondía a personas casadas legalmente, mientras que en 2024 la cifra descendió a apenas 17.86%, consolidando una tendencia de transformación en la estructura familiar y conyugal del país.

La publicación Disminuyen los hogares de altos ingresos en República Dominicana apareció primero en El Día.

En Portada

Guerra entre Irán y EE.UU. se recrudece

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló este miércoles con el bloqueo estadounidense...

Préstamos cuando el banco no llega, aparecen préstamos informales

A las once de la mañana, Raúl De la Rosa ya ganó 2,500 pesos...

Capturan a dos fugitivos dominicanos buscados por EE. UU.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a miembros del...

OMS: 45% riesgos de demencia podrían prevenirse o retrasarse

Hasta el 45% de los riesgos de demencia podrían prevenirse o retrasarse, afirmó este...

Noticias Relacionadas

Guerra entre Irán y EE.UU. se recrudece

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló este miércoles con el bloqueo estadounidense...

Préstamos cuando el banco no llega, aparecen préstamos informales

A las once de la mañana, Raúl De la Rosa ya ganó 2,500 pesos...

Capturan a dos fugitivos dominicanos buscados por EE. UU.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a miembros del...