Estados Unidos retira sanciones contra Francesca Albanese

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Estados Unidos retiró este miércoles las sanciones impuestas contra Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, una semana después de que un juez federal de Washington suspendiera las medidas impuestas por la Administración Trump en 2025 contra la abogada italiana.

La actualización publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, eliminó el nombre de Albanese de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), dejando sin efecto la prohibición para que la relatora ingrese a Estados Unidos y cancela las restricciones financieras fijadas en su contra.

Reacciones y consecuencias de la suspensión

El 13 de mayo, un tribunal federal de Washington suspendió temporalmente las sanciones al considerar que posiblemente eran una restricción inconstitucional que atentaba contra la libertad de expresión.

Cronología de las sanciones

La familia de Albanese, radicados en Estados Unidos, habían denunciado las medidas impuestas por el presidente, Donald Trump, considerando que la relatora se había visto limitada en su vida personal, sin poder acceder a su hogar en Washington, donde radica su hija, quien es ciudadana estadounidense.

  • La Administración de Donald Trump impuso sanciones contra Albanese en julio de 2025 bajo el programa de medidas vinculadas a la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que la relatora criticara la ofensiva israelí en Gaza y pidiera investigar posibles crímenes de guerra cometidos por autoridades israelíes y estadounidenses.

Washington acusó entonces a la experta de la ONU de promover acciones contra aliados y funcionarios de EE.UU. ante tribunales internacionales.

La eliminación de las sanciones, por parte del Tesoro contradice la postura del secretario de Estado, Marco Rubio, emitida en febrero pasado, que en un comunicado había considerado a Albanese como alguien que propagaba una «guerra jurídica» contra Estados Unidos

En Portada

Sismo en República Dominicana: magnitud 4.8 en Sánchez

Un sismo de magnitud 4.8 se registró la madrugada de este lunes al sur...

Explosión de tanque de gas en SFM causa un menor fallecido y heridos

Un niño falleció y al menos ocho personas resultaron heridas a causa de la explosión...

Alejandro Fernández W: Quiero aportar a la educación superior

La gestión del Superintendente de Bancos saliente es fácil de evaluar. Desde estas mismas...

RD y Venezuela: deshielo diplomático en un nuevo tablero geopolítico

El anuncio de que República Dominicana y Venezuela iniciarán un proceso gradual de normalización...

Noticias Relacionadas

EE. UU.: plan entre Israel y Líbano puede ser riesgoso para civiles

El embajador estadounidense en el Líbano, Michel Issa, advirtió este lunes de que actuar...

AstraZeneca y BMS estudian fusión valorada en US$400,000 millones

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca y su rival estadounidense Bristol Myers Squibb (BMS) conversaron...

Pentágono busca nuevas ideas para luchar contra Irán

El Departamento de Guerra de Estados Unidos ha solicitado ideas "creativas y poco convencionales"...