Médico juzgado en Berlín por matar pacientes confiesa culpable de 12

Publicado el

spot_img

Un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar en la capital alemana al menos a 15 pacientes y sospechoso en otros 76 casos reconoció este jueves ante la Audiencia Provincial de Berlín su culpabilidad en doce de las muertes.

«Sólo ahora soy capaz de explicar mis actos y asumo la responsabilidad por ellos», dijo el acusado, Johannes M., de 41 años, citado por los medios, durante su declaración, en los que pidió perdón por todo el sufrimiento causado tanto a los familiares de las víctimas, como a su propia familia y sus compañeros de trabajo.

Agregó que durante su estancia en prisión pudo reflexionar profundamente sobre sí mismo y aseguró ser hoy una persona diferente.

«Reconozco los cargos que se me imputan (…). Asumo la responsabilidad de mis actos». afirmó, según la cadena RTL.

Dijo haberse mentido durante mucho tiempo a sí mismo y a su entorno y haber reconocido, en momentos de lucidez, su fracaso. «No quiero justificar mis actos, pero quiero subrayar que durante un largo periodo de tiempo me sentí desbordado«, señaló.

Una justificación: evitar sufrimientos

«Vivía con la idea de evitarles sufrimiento«, dijo, y agregó que siempre había sido descrito como «una persona amable y positiva» y eso es lo que quería ser, «afectuoso y moralmente íntegro», añadió.

Es la primera vez desde el inicio del juicio en julio del año pasado que el médico, que se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2024, se pronuncia sobre los hechos que se le imputan, en concreto, haber causado la muerte de quince pacientes en el desempeño de su actividad como médico de cuidados paliativos entre septiembre de 2021 y julio de 2024.

En conversaciones telefónicas con su mujer desde la cárcel, que fueron reproducidas durante el juicio, el acusado ya había admitido haber matado a personas, aunque sostenía que no se trataba de asesinatos, sino de una «acción moral con los medios equivocados».

En tanto, continúan las investigaciones en relación con otros 76 casos, en relación con los cuales, en abril pasado se llevó a cabo otra exhumación.

En caso de confirmarse gran parte de los otros casos sospechosos, el acusado se convertiría en el mayor asesino en serie alemán de la historia.

El caso recuerda al del enfermero Niels Högel, sentenciado en 2019 a cadena perpetua por el asesinato de 85 pacientes, cuando ya cumplía pena en la cárcel tras ser condenado en 2015 por otros dos crímenes. 

En Portada

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

Violador de hijastra condenado a 20 años está en libertad

Tras múltiples denuncias de intentos de frenar la investigación iniciada en 2018 contra el...

Noticias Relacionadas

Zapatero pide a juez español la nulidad de la causa en su contra

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este jueves al juez...

Efectos de la crisis del turismo en Cuba

Los hoteles y las playas de Varadero vacíos y las callejuelas de La Habana...

Detienen a ‘La Patrona’, hermana de líder del Clan del Golfo

La Policía colombiana ha detenido a Ingrid Paola Ávila, conocida como La Patrona, quien...