El OIEA alerta de múltiples riesgos en plantas nucleares de Ucrania

Publicado el

spot_img

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, alertó este jueves del riesgo de accidente atómico que suponen las crecientes actividades militares en torno a la central de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, y otros problemas que amenazan las plantas nucleares de este país invadido por Rusia.

Zaporiyia (ZNPP), la mayor planta nuclear de Europa con seis reactores y ocupada por el Ejército ruso desde 2022, sigue «enfrentándose a dificultades en el suministro de agua tras una interrupción la semana pasada», recordó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Además, «el aumento de la actividad militar» en sus inmediaciones, así como en la ciudad de Enerhodar —donde vive gran parte de los operadores de la planta—, «supone un desafío adicional para los esfuerzos por mantener la seguridad nuclear en el lugar», subrayó en la nota el director general del OIEA, Rafael Grossi.

«Las dificultades más recientes quedaron patentes con una interrupción del servicio de internet de dos días desde el mediodía del lunes, la más prolongada desde que el OIEA estableció su presencia permanente en el lugar hace casi cuatro años», agregó.

Grossi, uno de los candidatos para ser el próximo secretario general de la ONU, insistió en que los operadores de la planta «deben poder desempeñar sus funciones en condiciones que les permitan mantener el funcionamiento seguro de la planta» y «tomar decisiones sin presiones indebidas».

Otras instalaciones nucleares

Por otra parte, el OIEA expresó su preocupación por la situación en otras instalaciones nucleares ucranianas, que siguen funcionando, donde los enfrentamientos cercanos con drones y misiles han causado cortes del suministro eléctrico.

«Los continuos informes sobre alarmas antiaéreas y actividad de drones cerca de instalaciones nucleares subrayan la necesidad de la máxima moderación y el estricto cumplimiento de los principios básicos para la protección de la seguridad nuclear«, insistió Grossi, sin aludir explícitamente a un presunto intento de ataque con un dron hoy contra la ZNPP, del que Rusia acusa a Ucrania.

Aunque no genera electricidad debido a que sus reactores siguen en parada técnica desde septiembre de 2022, la ZNPP necesita un suministro eléctrico constante para garantizar la refrigeración del combustible nuclear, que aún genera calor residual.

En Portada

Noticias que fueron tendencia viernes 9 de octubre

Una propuesta legislativa que podría transformar la distribución de las herencias en República Dominicana,...

Fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacude a Panamá

7:40 p.m..- EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para PanamáEl Sistema de Alerta de...

Subsidio combustibles en RD y aumento de gasolina

El Gobierno destinará esta semana 1,525.4 millones de pesos al subsidio de los combustibles, una medida...

Justicia para yosnely álvarez tras asesinato en navarrete

Los familiares de Yosnely Álvarez, la adolescente de 13 años que fue violada sexualmente,...

Noticias Relacionadas

Trump nombra a Katie Zacharia como nueva portavoz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a la comentarista Katie Zacharia, habitual...

Irán afirma haber atacado un buque que cruzaba Ormuz

Los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron el viernes que sus fuerzas habían...

Terremoto Panamá de magnitud 7.7 y alerta de tsunami

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos retiró la amenaza de tsunami...