Obstáculos en centros educativos de Santiago para iniciar el año escolar

Publicado el

spot_img

Varios centros educativos de Santiago se encuentran en proceso de remodelación o presentan problemas de infraestructura que impedirían que estén en condiciones de recibir a los estudiantes el próximo lunes 24 de agosto, cuando está previsto el inicio del año escolar.

Entre los planteles señalados figura el Politécnico Ulises Francisco Espaillat, cuya dirección habría informado que no podrá iniciar la docencia este lunes debido a trabajos de intervención que comenzaron de manera tardía.

Una situación similar se presenta en la escuela Rafaela Jiminián de Cruz, en Santiago Oeste, cuyos trabajos de reconstrucción, según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no permitirán que el centro esté listo para recibir a los alumnos.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2026/08/21/7e006ccb-6851-4a95-8512-4ab034a42f2d-6a767d07.jpg

Infografía

La escuela Rafael Jiminián de Cruz en Santiago Oeste también es intervenida. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

También se encuentra en reconstrucción la escuela Enma Balaguer, mientras que la escuela Padre Vidal lleva varios años en construcción y, de acuerdo con el gremio magisterial, tampoco estará lista para el inicio de las clases.

A estas dificultades se suma la situación de la escuela Isaías Franco, donde las aulas destinadas al nivel inicial llevan más de seis años sin poder ser utilizadas.

En tanto, la escuela Doctora Teresa Peña Silverio presenta desde hace alrededor de diez años problemas en una de sus paredes.

Déficit de maestros y personal

El presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, advirtió además sobre un déficit de docentes y de personal de apoyo y administrativo en distintos centros educativos.

Citó como ejemplos el centro educativo Hermanos Miguel, donde, según aseguró, faltan cinco maestros, y la escuela El Papayo, que requiere seis docentes.

Jorge también denunció que cientos de estudiantes todavía no han conseguido cupo para inscribirse, por lo que cuestionó dónde serán ubicados si los centros educativos no cuentan con espacios disponibles.

La ADP acudirá a las aulas

Pese a las dificultades denunciadas, la ADP decidió que los docentes acudirán a las aulas el lunes como muestra de responsabilidad, aunque advirtió que mantendrá sus reclamos ante el Ministerio de Educación.

Otras demandas del gremio son la culminación del proceso de evaluación del desempeño docente, el pago de los incentivos económicos y del retroactivo correspondiente a los maestros evaluados, así como completar la evaluación de quienes no pudieron concluirla.

Los problemas, que según la ADP, enfrenta el inicio del año escolar en Santiago fueron dados a conocer durante la manifestación realizada por el gremio, como parte de las movilizaciones nacionales que llevan a cabo para reclamar mejoras en el sistema educativo.

En Portada

Se inicia el Festival Internacional Photoimagen

 Las paredes del Museo Bellapart se convierten en escenario de la edición número 12...

Policía mata a un joven en Mendoza, Santo Domingo Este

Un joven de 18 años murió este jueves tras recibir varios disparos de parte...

El fenómeno de El Niño y las consecuencias globales

El actual fenómeno de El Niño se perfila como el más intenso documentado hasta...

Llegan a Haití los primeros deportados de Estados Unidos

Un grupo de más de 150 haitianos fue deportado a Haití desde Estados Unidos...

Noticias Relacionadas

Se inicia el Festival Internacional Photoimagen

 Las paredes del Museo Bellapart se convierten en escenario de la edición número 12...

Policía mata a un joven en Mendoza, Santo Domingo Este

Un joven de 18 años murió este jueves tras recibir varios disparos de parte...

El fenómeno de El Niño y las consecuencias globales

El actual fenómeno de El Niño se perfila como el más intenso documentado hasta...