Crisis energética: 70 % de Cuba será afectada por apagones

Publicado el

spot_img

Los apagones afectarán este viernes simultáneamente hasta el 70 % de Cuba en el horario de mayor consumo de energía, el de la tarde-noche, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE), elaborados por EFE.

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, que se ha agudizado a partir del bloqueo petrolero impuesto por el Gobierno de EE. UU. desde enero. Los cortes del suministro alcanzan las 20 horas diarias en La Habana y han llegado hasta los dos días consecutivos en el resto del país.

El cubano promedio sufre, además de los prolongados apagones, la carestía de bienes básicos como alimentos, medicamentos y agua potable, una inflación desatada y un derrumbe de los servicios primordiales. La situación ha azuzado el malestar social que se expresa en protestas -en su mayoría pacíficas- con cacerolazos y quemas de basura en varios barrios de La Habana principalmente.

En este contexto, la UNE, adscrita al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario «pico» de esta jornada disponer de una capacidad de generación de apenas 1,040 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3,350 MW.

Así, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 2,310 MW y la afectación estimada -lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 2,340 MW.

Unidades averiadas

El informe diario de la UNE refiere, además, que 7 de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento (esta fuente es responsable del 40 % del mix energético).

Estas afectaciones no están ligadas al cerco petrolero (porque emplean en su mayoría petróleo nacional), sino a las condiciones en que operan las obsoletas termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

La situación del Sistema Electroenergético Nacional es «crítica«, según han calificado las autoridades de la nación caribeña.

En Portada

Policía española confirma: mafias trafican migrantes para entrar Ceuta

La Policía española confirma que las mafias trafican con migrantes que están en la...

Terremoto en Perú: terremoto Ayacucho deja heridos

El movimiento tuvo su epicentro en la región de Ayacucho y también se sintió...

Obesidad: más que un problema de peso, una amenaza al corazón

Durante años, la obesidad fue abordada desde una perspectiva centrada en la balanza: cuánto...

Declaran de utilidad pública más de 26,700 m2 para obras en Santiago

El 2026 vino cargado de decretos para obras de infraestructura en la provincia de...

Noticias Relacionadas

Hizbulá rechaza las sanciones de EE. UU.

El grupo chií libanés Hizbulá rechazó este viernes las nuevas sanciones anunciadas en la...

Terremoto de magnitud 7.2 en Perú afectó 122 viviendas

El terremoto de magnitud 7.2 que remeció en la víspera el sur de...

La ONU pide más financiación para Colombia tras terremoto

La ONU lanzó este viernes un llamamiento extra a la comunidad internacional para recaudar...