Condenan a 13 en Francia; obligar a prostituirse a mujeres Colombia

Publicado el

spot_img

La justicia francesa condenó este viernes a hasta 10 años de prisión a 13 miembros de una red que obligaba a prostituirse a mujeres que reclutaban en Colombia con la promesa de un empleo en la limpieza o en la hostelería.

La organización alojaba a las jóvenes en apartamentos y hoteles alquilados en el sur de Francia y en España, les confiscaba sus pasaportes y las obligaba a pagar un «derecho de entrada» de 1,500 euros (1,719 dólares).

Las mujeres debían firmar además un «reglamento interior» que preveía un régimen de castigos y multas, y estaban obligadas a pagar por todo: alimentos, preservativos e incluso cocaína rosa que la red les alentaba a consumir.

Por estos hechos, un tribunal de Marsella, en el sureste de Francia, condenó a 13 personas, entre ellas seis colombianos, a penas de entre dos años de prisión condicional hasta 10 años de cárcel.

«Eran tratadas como princesas»

La mayor condena fue para el líder de la red, Alejandro Lara Quesada, un hombre de 38 años que fue expulsado en 2007 de la Legión Extranjera francesa y que, durante el juicio, aseguró que las mujeres eran «tratadas como princesas».

  • «Quieren hacernos creer en el Paradise Club, donde las chicas supuestamente tendrían libertad de elección, pero la realidad es que solo recuperan migajas y son tratadas como mercancía», sostuvo el miércoles la fiscal.

Según el testimonio de las víctimas, varios hombres las vigilaban en los apartamentos y cuando salían a la calle. Algunas denunciaron actos de violencia e incluso una violación por miembros de la red.

En Portada

RD aumenta su cuota de exportación de azúcar a EE. UU.

La República Dominicana podrá exportar 201,274 toneladas métricas de azúcar de caña cruda a...

La Feria del Libro 2026 abre oficialmente

“Abre un libro, abre un mundo” es el lema que acompaña la 28.ª edición...

Presupuesto 2027 prioriza educación, salud y protección social

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2027 contempla más de...

Implicados en caso Senasa 2.0 enfrentan prisión preventiva

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...

Noticias Relacionadas

Ottawa aprueba cambio nombre Trump Avenue

El Ayuntamiento de Ottawa aprobó este miércoles por unanimidad retirar el nombre del presidente...

Venezuela anuncia elecciones con Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles durante su intervención en...

Tregua comercial entre EEUU y China se prolonga hasta enero

Estados Unidos y China acordaron extender hasta enero su tregua comercial, anunció este miércoles...