La china Moonshot dice que ha limitado las capacidades de ciberataques en su nuevo modelo de IA

Publicado el

spot_img

La tecnológica china Moonshot AI ha reducido las capacidades de su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) para detectar y explotar vulnerabilidades informáticas, con el objetivo de limitar su posible uso en ciberataques.

La compañía explicó durante la presentación de Kimi K3.1 Pro, que eliminó datos de ciberseguridad en dos fases de su entrenamiento para reducir esos riesgos sin perjudicar sus capacidades generales de programación.

De acuerdo a las pruebas internas de Moonshot, el modelo obtuvo un 81% de éxito en una evaluación de explotación de vulnerabilidades, frente al 90,5% de una versión sin restricciones, unos resultados no verificados de forma independiente.

La empresa reconoce que el sistema conserva capacidades para identificar fallos de seguridad, aunque asegura que son inferiores a las de otros modelos avanzados disponibles.

Kimi K3.1 Pro puede procesar hasta un millón de tókenes de contexto y está diseñado para tareas de programación, creación tridimensional e investigación financiera, entre otras aplicaciones.

El modelo ya está disponible en los servicios de Moonshot, que publicará sus parámetros completos el 4 de noviembre para que otros desarrolladores puedan ejecutarlo y adaptarlo.

Esta apertura dificulta controlar su utilización una vez distribuidos los archivos, aunque la compañía sostiene que también puede facilitar la detección de vulnerabilidades y mejorar la seguridad informática.

El lanzamiento se produce en plena competencia entre tecnológicas chinas como DeepSeek, MiniMax y Moonshot, que apuestan por modelos de pesos abiertos, y estadounidenses como OpenAI y Anthropic, que mantienen sistemas cerrados.

Esta rivalidad forma parte de la disputa tecnológica entre Pekín y Washington por el liderazgo en IA, marcada por las restricciones estadounidenses a la exportación de chips avanzados a China y los esfuerzos del país asiático por desarrollar tecnología propia.

En Portada

Balotaje en Brasil: elecciones entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro

Los brasileños eligen este domingo entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y...

Alerta inundaciones en República Dominicana por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este domingo a 16 provincias en...

Este es el tribunal que conocerá juicio de fondo del caso Jet Set

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside la magistrada Esmirna Gisselle Méndez,...

Evaluación desempeño docente y pago retroactivo en RD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que ha pagado...

Noticias Relacionadas

¿Sigues a una influencer de belleza y cuidado personal? Es posible que sea un robot de IA: así las usan las marcas para vender...

Instagram está lleno de cuentas de influencers que dan consejos sobre todo tipo de...

El telescopio Euclid miraba hacia galaxias lejanas y encontró algo inesperado a 1.300 millones de kilómetros de la Tierra

A veces los descubrimientos más interesantes aparecen cuando los científicos están buscando otra cosa...

Horacio Espinosa, exmoderador de Facebook: «El trabajo era una trituradora psicológica»

Como moderador de contenido para Facebook durante cinco años, Horacio Espinosa tuvo la tarea...